Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl 23% de las pymes aragonesas desaparece por la crisis
Fuente Aragón Digita (Sep 13, 2013) Aragón
Las pymes son la columna vertebral, representando al 99% de las empresas y al 80% de los empleados. Así lo ha asegurado el director de Cepyme en la inauguración del Congreso Pyme. La crisis ha hecho mella entre ellas, ya que han desaparecido el 23%. Además, Ibercaja y la DGA firmarán un convenio de financiación de pymes por el BEI.

La pequeña y mediana empresa representa en Aragón el 99,8% de las empresas, tal como ha asegurado el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, en el Congreso Pyme 2013. Sin embargo, la crisis también ha hecho mella en ellas ya que López de Hita ha estimado que han desaparecido en torno al 23% de las empresas.

Asimismo, el presidente de Cepyme ha subrayado la importancia de las pymes, porque "su papel no ha parado de crecer y es clave para entender el avance de la riqueza y del empleo, en el pasado y, por supuesto, para salir de la crisis”. También se ha referido a los nuevos emprendedores, asegurando que “se trata de personas con confianza y compromiso que aportan mucho valor a la sociedad y que hay que seguir apoyando para que se consoliden como uno de los pilares de nuestro nuevo modelo de desarrollo”. Ha destacado también la capacidad de adaptación de las pymes, haciendo que el empresario se tenga que adelantar para avanzar antes que el mercado.

López de Hita ha criticado la "lentitud" de los procesos de financiación como el Plan Impulso o el crédito con el Banco Europeo de Inversiones. Opina que es "algo muy serio" ya que "en un mes, una empresa podría desaparecer".

Al acto también ha asistido el consejero delegado de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, quien ha adelantado que Ibercaja y el Gobierno de Aragón firmarán próximamente un convenio de financiación de pymes, dotado con fondos del Banco Europeo de Inversiones y que permitirá una dotación para las inversiones fijas y circulantes por un importe de 50 millones de euros a nuevas empresas, empresas existentes y autónomos ubicados en Aragón que pretendan llevar a cabo planes de expansión.

Así, en el primer semestre del año Ibercaja ha formalizado préstamos a familias y empresas por 1.351 millones de euros. Casi la mitad de estos se han concedido a empresas que no son de promoción inmobiliaria.

Por otro lado, el presidente del Cepyme cree que "la macroeconomía va algo mejor, pero no se proyecta en la calle, en la capacidad de consumo y la confianza", aunque opina que "todo aquello que contribuya a crear empleo es muy importante, y confío en que se haga".

Fusión de Ibercaja y Caja3

Por otro lado, Aguirre se ha referido a la reciente integración de Ibercaja con Caja3, de la que cree que "todos salimos favorecidos", y de coómo esto puede afectar a las empresas. Aguirre ha recalcado “la importancia que supone para reactivar el ciclo económico el que la pyme disponga de la financiación necesaria a precios razonables”. Continuando con su presentación, ha reafirmado su compromiso con las pymes y los autónomos “tanto en la gestión como la financiación”.

  
BUSCAR EN NJ: