Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónMedio centenar de asociaciones se une al Gobierno de Aragón para elaborar la ley de apoyo a las familias
Fuente Aragón Digita (Sep 13, 2013) Aragón
El Gobierno de Aragón ha abierto a la participación ciudadana el anteproyecto de ley de apoyo a las familias. Representantes de más de 50 asociaciones se han reunido con la Dirección General de Familia para estudiar, entre otras, futuras medidas de conciliación laboral y de apoyo a familias numerosas, monoparentales o en exclusión.

Medio centenar de asociaciones se ha sumado al proceso de elaboración de la ley de apoyo a las familias de Aragón. Tras ser tomado en conocimiento por el Consejo de Gobierno y revisado por todos los departamentos del Ejecutivo autonómico, el anteproyecto se ha abierto este jueves a la participación ciudadana con una primera reunión informativa en la que han participado todas las entidades sociales interesadas.

El objetivo esencial de esta ley, según ha explicado durante el encuentro la directora general de Familia, Ana de Salas, es “reconocer a la institución familiar como la estructura básica de la sociedad aragonesa”. Se trata de una ley marco en la que se sustentarán todas políticas públicas “para que se dirijan a promover, apoyar y proteger a las familias de una forma integral y transversal”.

De Salas ha recordado que el Estatuto de Autonomía recoge la figura de la institución familiar como uno de los pilares de la sociedad civil y que la Comunidad ya cuenta con muchas leyes que afectan a las familias, como la Ley de la Infancia y la Adolescencia o la de los Servicios Sociales. Con la nueva norma, será obligatorio que todas las políticas y todos los programas que se diseñen desde el Gobierno de Aragón tengan en cuenta no solamente a la persona sino también a la institución familiar en la que se inserta esta persona.

A lo largo de las próximas semanas, se realizarán una serie de talleres presenciales con los representantes de las asociaciones participantes, en los que se debatirán los diferentes puntos que contempla la ley. La norma afecta, por ejemplo, a las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. También incluirá medidas de carácter sectorial para apoyar a las familias en los ámbitos del empleo, la educación, la vivienda, los servicios sociales o la sanidad.

Además, la nueva ley tendrá en cuenta especialmente a determinadas estructuras familiares “con las que tiene que haber una cierta discriminación positiva”, según Ana de Salas. Se trata de familias numerosas, monoparentales, con personas mayores a cargo, con personas con discapacidad y familias en riesgo de exclusión social.

Vías de participación ciudadana

Los talleres con las asociaciones se realizarán los próximos días 25, 26 y 27 de septiembre. Posteriormente, el 30 de octubre, tendrá lugar una reunión final en la que quedarán reflejados todos los cambios sobre el anteproyecto.

Además de esta participación de las entidades sociales implicadas, la ley de apoyo a las familias se abre también a las aportaciones de ciudadanos particulares a través de la página web http://aragonparticipa.aragon.es. Cualquier persona podrá dejar sus opiniones acerca del articulado de la ley entre el 25 de septiembre y el 16 de octubre.

“Queremos que sea una ley consensuada con los agentes sociales y con el ámbito político, y que perdure en el tiempo”, ha afirmado la directora general de Familia, que espera que el proyecto de ley se apruebe por el Consejo de Gobierno a finales de este año para comenzar su tramitación con los grupos parlamentarios.

  
BUSCAR EN NJ: