| |
Belloch baraja no subir los impuestos en el 2014 Periódico de Aragón (Sep 09, 2013) Zaragoza |
El Gobierno de Zaragoza prevé presentar "en la primera semana de octubre" la propuesta inicial del presupuesto municipal para el 2014 en el que destaca el mantenimiento del volumen de gasto, con 653,5 millones de euros, sin necesidad de subir los impuestos ni los precios públicos para el ciudadano. Salvo excepciones, como el recibo de la basura, en el que los técnicos plantean la "necesidad" de aplicar una subida similar al IPC, en el resto no debería suponer ni un euro más para los hogares de la capital aragonesa.
Un documento en el que apenas han profundizado en los escasos contactos mantenidos con CHA e IU, y que estará marcado por la reducción de la transferencia desde Madrid, por la participación en los ingresos del Estado, que caerá un 2,25% respecto al 2013, es decir, una merme de 5,01 millones de euros menos, pero que se verá compensado con una recaudación propia en impuestos como el de plusvalía, el de Construcciones y Obras (ICIO) o el de Circulación que se han disparado en este ejercicio.
MÁS REALISMO
En las cuentas a presentar también destacan los cinco millones de euros menos que el consistorio gastará en personal (de 236,9 millones a 231,62) o los ocho millones de euros más que deberá destinar para pagar a los bancos, después de que se haya agotado los dos años de paréntesis acordado para el segundo plan de proveedores financiado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Será el último para la amortización del primero --acordado por el Gobierno socialista--, y el inicio de la del segundo, --aprobado por el actual del PP--, y el único ejercicio en el que coinciden los pagos por ambos. Así, los nueve millones de euros que pagará este año por el segundo, se compensa con la reducción de un millón de euros correspondientes a los gastos financieros del primero (en el total pasan de 31,68 millones a 29,38).
Un año en el que, por otra parte, la financiación estatal para el transporte público también se prevé que descienda, después de que en el último año ya lo hiciera con dos millones de euros menos (pasó de ocho a seis).
En el capítulo de gasto para los servicios no habrá variación y se mantiene la cifra del 2013, con 234,6 millones de euros, pero es significativa la advertencia que ya hacen los técnicos municipales del área de Hacienda al advertir en un informe previo que "es obligatorio a fin de no encontrarnos en situaciones de incumplimientos con la Ley de Morosidad, la de Estabilidad y demás normas que cercan la actividad municipal, presupuestar en su totalidad las obligaciones pendientes y previstas de los contratos de servicios públicos". Es decir, ajustar la estimación a datos más realistas para no pasar apuros durante el año. Y también indican que si la dotación no resultara suficiente, "debería reducirse de aquellos gastos que se consideran no obligatorios".
Así el gasto se mantiene gracias al incremento, en 8,9 millones de euros (de 252,9 a 261,8) de ingresos procedentes de impuestos directos, sobre todo por los ocho millones más recaudados este año con el de plusvalía, que grava cualquier compraventa o transmisión patrimonial (de 21,75 este año a los 30 millones que se esperan en el 2014), o los 1,9 más que se esperan del ICIO (de 10 a 11,9), o el millón más que se prevé ingresar, de 31,5 a 32,5, procedente del Impuesto de Circulación. |
|
| |
|