Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
8
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaAutobuses: Huelga indefinida con paros parciales desde el 23 de septiembre
Aragón Digital (Sep 06, 2013) Zaragoza
El 23 de septiembre comenzará la huelga indefinida de los trabajadores de AUZ. Así lo han decidido en asamblea donde se han mostrado indignados por las críticas de Belloch al llamarles insolidarios. Se harán paros parciales desde las 12.30 a las 15.30 horas, salvo el día 27 cuando será de 8.00 a 17.00 horas, y el 5 de octubre de 20 a 24.

La Asamblea de trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza ha decidido convocar una huelga indefinida que comenzará el día 23 de septiembre en protesta por el ERE de extinción a 153 trabajadores y el descuelgue del convenio colectivo por parte de la empresa. Se harán paros parciales de 12.30 a 15.30 horas, salvo el día 27 que será de 8.00 a 17.00 horas, cuando habrá una concentración ante el Ayuntamiento, y el 5 de octubre, de 20.00 a 24.00 horas.

Se retrasa la fecha una semana, ya que el comité de empresa quiere celebrar una reunión a tres bandas entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa y el comité, por lo que registrará hoy una solicitud en el Consistorio. El portavoz del comité de empresa, Javier Anadón, ha emplazado al alcalde, Juan Alberto Belloch, a que los convoque y ponga encima de la mesa “todo lo que tenga que decir” y ha recordado que la propuesta del Ayuntamiento ya fue aceptada por los trabajadores. Ésta hablaba de una rebaja salarial del 4,4%, el despido de 45 trabajadores que serían recolocados en dos años y el aumento del recorrido de los buses en 500.000 kilómetros.

Exigirán responsabilidades al Ayuntamiento por “dejación de funciones, porque no podemos permitir que sólo se exija sacrificios a los trabajadores y a la empresa, que ha sido la que ha incumplido los pliegos y el convenio no se le diga nada”.

Se trata de una primera decisión, ya que se podrán modificar los horarios de los paros parciales en sucesivas asambleas de trabajadores. Anadón ha asegurado que los horarios han sido elegidos para perjudicar lo menos posible a los ciudadanos.

“Si vemos que en un plazo prudencial no se mueve ficha, tomaremos medidas más contundentes ampliando la franja de paros o incluso a días enteros”, ha avisado el portavoz del comité de empresa. Por otro lado, ha resaltado que no han parado totalmente los autobuses por no perjudicar a los ciudadanos.

Antes convocarán a las asociaciones de vecinos y barrios el día 11 para explicar los motivos y el día 12 se hará una caravana de coches que saldrá desde cocheras y recorrerá el centro de la ciudad. Ya para el día 19 invitan a los ciudadanos a una manifestación para reivindicar la recuperación de la calidad del servicio.

En respuesta a las acusaciones de ser insolidarios por parte del alcalde, Anadón ha hablado de indignación absoluta y le insta a que tenga en cuenta que se ha despedido a 153 compañeros mientras que la empresa tiene unos beneficios de doce millones de euros. No entienden el mensaje del Ayuntamiento “porque no tiene ninguna razón. No somos funcionarios y es injusto el despido, porque se están haciendo horas extraordinarias en estos momentos, se quitan los descansos semanales incumpliendo el convenio y los despidos son injustificados, porque no hay plantilla para prestar el servicio”.

Y es que los trabajadores siguen defendiendo la unión del asunto de los despidos y del descuelgue del convenio colectivo que pretende la empresa para rebajar los salarios un 9%, mientras Ayuntamiento y empresa lo separan. El comité llevará a la reunión con Belloch sus propuestas, que incluyen la readmisión de los 153 despedidos.

Anadón ha aseverado que el Ayuntamiento debe hacer cumplir a la empresa o si no municipalizarla rescatando la concesión o dejarla en manos de la cooperativa de trabajadores “sin ningún temor a que la ciudad se quede sin servicio”.

  
BUSCAR EN NJ: