| |
El cementerio de Torrero estrena ruta con 31 personajes ilustres Aragón Digital (Jul 30, 2013) Zaragoza |
Joaquín Costa, Miguel Fleta, Ricardo Magdalena… Son algunos de los personajes ilustres que reposan entre los muros del cementerio de Torrero. El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una ruta por sus lápidas y panteones para que los visitantes puedan conocer mejor la historia de su ciudad con un paseo por el camposanto.
Torrero cuenta con un nuevo atractivo para visitantes, turistas y curiosos. Desde este lunes, el cementerio ha estrenado una nueva ruta de personajes ilustres nacidos en el siglo XIX que reposan en sus instalaciones. El recorrido, integrado por 31 puntos de interés, pone en valor la riqueza histórica, social y patrimonial del recinto funerario.
El catedrático de Historia Contemporánea de la UZ Carlos Forcadell ha sido el encargado de seleccionar y documentar este paseo ubicado en su mayor parte en la parte antigua del camposanto y dar unas pinceladas acerca de la historia, la cultura y la vida social de Zaragoza desde el siglo pasado.
Forcadell ha subrayado que son personas conocidas en el callejero zaragozano y en la memoria de sus ciudadanos. Entre los criterios que ha utilizado para su selección destaca el que todos estos personajes hayan nacido en el siglo XIX.
Para Forcadell, la idea es equiparar a la capital aragonesa con otras ciudades importantes. “Las principales ciudades europeas y americanas tienen la parte histórica de sus cementerios convertidas en museo, rutas paseables y exposiciones”, ha sostenido. Como ejemplos ha destacado el Pére Lachaise de París, el cementerio judío de Praga, el Highgate de Londres o el de La Recoleta en Buenos Aires.
Entre los personajes significados en la ruta resaltan el regeneracionista político Joaquín Costa, el periodista Antonio Mompeón Motos, el arquitecto Ricardo Magdalena o el cantante de ópera Miguel Burro Fleta. Como curiosidad, de los 31 personajes ilustres, solo hay una mujer, la pianista Pilar Bayona,
El responsable municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha recalcado que es una muestra bastante representativa desde el nacimiento del cementerio y que rescata algunas celebridades que pueden ser menos conocidas y otras que aparecen en las calles de la ciudad.
Hilo conductor de la historia de Zaragoza
“Es un excelente hilo conductor para conocer lo que ha sido la historia de Zaragoza en los años 1830 y 1840”, ha apuntado. No en vano la elección de los nombre se ha realizado entre personajes de innegable prestigio en la época que les tocó vivir. De esta manera, Forcadell ha prestado atención a héroes de Los Sitios, a la generación liberal y romántica, a las élites urbanas de la sociedad conservadora de finales del XIX, a historiadores, pintores y cantantes, entre otros.
La ruta arranca en la plaza de la Paz, junto a la entrada del cementerio viejo y continúa por el andador 1, el andador A, el de Costa, el de la Fosa Común, el 26, el D, para terminar un poco más adelante del cementerio alemán. Además, fuera de la parte antigua, la ruta tiene dos hitos más en la cuarta ampliación, junto al Complejo Funerario y al pabellón de Personajes Ilustres.
De los 31 puntos de atención que se han seleccionado, diez de ellos disponen de un titular familiar que se encarga del cuidado y de la renovación de bien funerario. Todas las familias han acogido con interés la iniciativa municipal y han colaborado con las tareas de mantenimiento y restauración.
Todo este material queda registrado en unas fichas de contenido breve que permiten manejares por la ruta. Además, se ha editado en formato electrónico y en papel un folleto en inglés y español y un libro que recoge con más detalle las referencia de cada elemento de la ruta. |
|
| |
|