Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
8
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLa navegabilidad del Ebro se enfrentará a una comisión de investigación
Aragón Digital (Jul 24, 2013) Zaragoza
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad crear una comisión de investigación que depure responsabilidades sobre la gestión del transporte fluvial en el Ebro. Sin embargo, el titular de Cultura, Jerónimo Blasco, se ha librado de la destitución y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de la reprobación.

El transporte fluvial del Ebro se someterá, cuando la Junta de Portavoces lo decida, a una comisión de investigación para abordar posibles irregularidades en su gestión desde 2008. Así lo ha aprobado por unanimidad el Pleno extraordinario del Ayuntamiento, convocado por el Partido Popular para depurar responsabilidades “de un fracaso que ha costado 30 millones de euros”.

La investigación tendrá que poner “luz y taquígrafos”, en palabras del portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, al contrato de explotación, a las pérdidas acumuladas por el servicio, a los dragados del Ebro y a los gastos asumidos por el Ayuntamiento de Zaragoza para garantizar el funcionamiento de los barcos.

Sin embargo, los votos en contra de PSOE, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han permitido al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y al responsable de Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, salir indemnes de la reprobación y de la destitución que exigían las mociones de los populares.

Como justificación de su postura, CHA e IU consideran que los proyectos se remontan a la época de Luisa Fernanda Rudi y José Atarés y que ya se les reprobó en su momento.

PP, CHA e IU han coincidido, en un insólito acuerdo, rechazar los sucesivos dragados del Ebro a su paso por Zaragoza, realizados para habilitar una canal de navegación. Por otro lado, todos a excepción de los populares han apostado por no rescindir el contrato de explotación a la nueva adjudicataria de la navegabilidad, Parque de Atracciones.

"Un Messi que se mete goles en propia puerta"

En un Pleno corto pero intenso, tanto Partido Popular como PSOE se han enzarzado en acaloradas descalificaciones y acérrimas defensas de la renovación de las riberas. La más llamativa la ha protagonizado el concejal del PP Sebastián Contín al denominar a Jerónimo Blasco como un “Messi que se mete goles en propia puerta” cogiendo el guante a la denominación que le puso el alcalde, Juan Alberto Belloch, en 2009 cuando Blasco entró a forma parte del equipo de gobierno.

También contundente en calificativos ha sido el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, que ha llamado al que fuera responsable de la extinta Consejería de Grandes Proyectos “un liante, vende humo, que cada vez que desempeña alguna actuación deja una impresión de que oculta algo”.

Para los populares, de 100.000 usuarios anuales que se esperaban sólo han pasado una media de 7.000 personas en su mejor año. Contín ha calculado unas pérdidas totales para las arcas municipales cercanas a los 30 millones de euros si se suman todas las compensaciones y pérdidas de este servicio. “Ha sido ruinoso desde un principio y no ha podido utilizarse ni como reclamos turístico”, ha sostenido.

Por su parte, Pedro Navarro ha apuntado que aunque en la nueva concesionaria el Ayuntamiento no tenga que subvencionar en caso de pérdidas, existe un contrato anual de 800.000 euros en publicidad para promocionar la navegación. “El tiempo les pondrá en su sitio y en los tribunales”, ha zanjado.

Blasco acusa al PP de no soportar que la ciudad funcione

El concejal Sebastián Contín junto al portavoz del PP, Eloy Suárez

El concejal Sebastián Contín junto al portavoz del PP, Eloy Suárez

En su réplica, Jerónimo Blasco ha acusado al PP de "no soportar que la ciudad funcione" y ha cuestionado la idoneidad de un Pleno extraordinario relacionado con el transporte fluvial.

En su defensa, el consejero ha explicado que las actuaciones del equipo de gobierno han supuesto un revulsivo en la iniciativa privada, que ha invertido 16 millones de euros en las riberas del Ebro y que se han creado 112 puestos de trabajo en el entorno del río.

Además ha defendido el azud, que permite hacer actividades deportivas y es utilizado como pasarela por 1,3 millones de zaragozanos. Blasco espera que el nuevo barco que entrará en funcionamiento en breve, no requerirá de más dragados ni costará nada de dinero a las arcas municipales.

Para el portavoz de CHA, Juan Martín, en cinco años el coste real del servicio ha sido de 391 euros por viaje. “Si esto no es un error, difícilmente puede dársele otro calificativo”, ha recalcado para apuntar que se debería estar discutiendo, no obstante, sobre empleo y no sobre barquitos.

Martín ha conseguido que se enmendara el término “lamentar” por “rechazar” en la moción sobre la crítica a los sucesivos dragados del Ebro y ha apuntado que no se puede reprobar a nadie “sin tener más datos” que confía que salgan a la luz durante la comisión especial de investigación.

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida Raúl Ariza ha reconocido que el servicio ha sido una “auténtica chapuza”. Sin embargo ha explicado que no apoya la reprobación de Belloch porque los ex alcaldes José Atares y Luisa Fernanda Rudi son también "responsables” porque muchos proyectos se aprobaron en su época como alcaldes de Zaragoza.

  
BUSCAR EN NJ: