Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

CienciaVida artificial: células en hora punta
La Razón (Jul 17, 2013) Ciencia
La creación de células sintéticas obliga a sistematizar de nuevo cuáles son los criterios para valorar cuándo se inicia un proceso vital.

Las células son como habitaciones diminutas atestadas de gente. En el minúsculo espacio que cabe dentro de las paredes celulares habitan ingentes cantidades de material bioquímico. En una sola célula de una bacteria común, sin ir más lejos, puede haber decenas de miles de proteínas diferentes que conviven con fragmentos de ARN, todos los cromosomas del ADN del individuo, y otras sustancias. Una multitud, vamos. A ese fenómeno se le conoce como aglomeración macromolecular. Y para los científicos aún sigue siendo un misterio cómo las células se las apañan para mantener su actividad natural a pesar de que en su interior parece que nada tiene espacio si quiera para moverse. A las células les gustan los atascos de tráfico.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon ha reproducido este mecanismo de aglomeración en un tubo de ensayo, creando un sistema celular artificial y ha descubierto que los achuchones ayudan a la expresión genética. Del mismo modo que la cercanía entre individuos humanos favorece la comunicación (está demostrado que buena parte de la evolución de nuestra inteligencia se debe a la convivencia en espacios relativamente más pequeños que los ecosistemas de otros primates) en el caso de las células la amalgama de materiales bioquímicos unos en contacto con otros facilita la creación de lazos entre ellos que no es otra cosa que la «fabricación» de genes.

  
BUSCAR EN NJ: