Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónSe intentan censar 300 rumanos en Ricla por la vía rápida
Redacción (NJ) (Apr 20, 2007) Aragón
El Ayuntamiento de Ricla, gobernado por el PAR, ha intentado censar a unas 300 personas de nacionalidad rumana , un 20% del total de electores, en los últimos días del plazo para presentar reclamaciones al censo. La solicitudes para engrosar in extremis el Censo Electoral de Extranjeros Residentes en España se tramitaron por tanto como reclamaciones, ya que el plazo de inscripción de los comunitarios finalizó el pasado 1 de marzo. La oficina electoral deberá decidir ahora si acepta o no las nuevas incorporaciones. CHA denuncia "pucherazo" y el alcalde asegura defender el derecho de los extranjeros.

El grupo de Chunta Aragonesista denunció ayer esta circunstancia ante el Instituto Nacional de Estadística (INE), la junta electoral de zona y la Fiscalía que, según esta formación, le comunicó ayer mismo su voluntad de iniciar diligencias previas.

El alcalde de Ricla, Eladio López, que reconoció la tramitación de las reclamaciones, aseguró que todo el proceso se llevó a cabo con "escrupulosa legalidad" y con el fin de facilitar a los extranjeros que ejercieran su derecho al voto, fuentes del PAR señalaron que se trataba de un asunto puramente administrativo.

El secretario general de CHA, José Antonio Acero, se personó en el Ayuntamiento de Ricla para estudiar los expedientes, y aseguró que concurren diversas circunstancias que hacen sospechar que se ha producido un "fraude de ley". Cita como ejemplo la cifra de reclamaciones, que comparó con la de La Almunia, con el doble de habitantes y características similares, y donde solo se han producido tres.

Además aseguro que el 80% de las reclamaciones se tramitó en un día en el que faltaban en el ayuntamiento la mayor parte de los funcionarios y, “curiosamente, la mayoría de las firmas son únicamente garabatos casi idénticos".

También se afirmo desde Chunta que muchos de los solicitantes ni se encontraban empadronadas hasta entonces en el municipio y apuntaron la posibilidad de que algunos ni siquiera se personaran para las reclamaciones.

El grupo nacionalista resaltó que la campaña electoral coincide con la temporada de la cereza lo que podría favorecer que muchos de estos temporeros residan y trabajen en la localidad en estas fechas y les permita acudir a los comicios municipales. El alcalde señaló al respecto que en las últimas fechas se han empadronado unas 40 personas, una cifra que calificó como "normal" para una población con más de 1.000 extranjeros.

Las diferencias entre CHA y PAR en este municipio no son nuevas. Durante esta misma legislatura los aragonesistas ya apoyaron una moción de censura contra el anterior alcalde.

  
BUSCAR EN NJ: