Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl estatuto aprobado por el Senado otorga a Aragón más autogobierno
Redacción (NJ) (Apr 19, 2007) Aragón
Cinco años de trabajo en las Cortes de Aragón y en el Congreso han dado sus frutos, el Senado dio ayer el visto bueno al nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón que sustituye al de 1982. El próximo viernes, el Rey firmará el nuevo texto y se publicará el lunes, Día de Aragón, en el BOE y el BOA. Con este texto, Aragón ahonda en su autogobierno y, a juicio de los partidos que lo han apoyado, iguala a la comunidad autónoma a las más desarrolladas. Solo ERC e ICV se abstuvieron en el último trámite de la reforma apoyada por una amplia mayoría.

Constitucionalidad, consenso, amplio desarrollo del autogobierno y excelencia fueron los términos más empleados por todos los oradores que ayer pusieron el colofón a la reforma estatutaria aragonesa. El Estatuto de Aragón superó en el Senado su último trámite y ya es oficial, el viernes sera firmado por el Rey. El debate parlamentario fue una glosa de alabanzas al resultado negociador. Al final, todos los partidos apoyaron la reforma, , salvo CHA que votó en contra por considerarlo insuficiente y ERC, que se abstuvo "por respeto" a la postura de Chunta Aragonesista.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero cerró el debate, y felicitó a los involucrados por el "gran acuerdo alcanzado". El máximo dirigente estatal recalcó que Aragón ha demostrado en los últimos años su "potencial de crecimiento económico, cultural y social" y recordó que será el "espejo internacional" en el debate sobre el agua, lo que le sirvió para alabar el "inteligente y exitoso" acuerdo en esta materia. Y destacó que los "derechos fundamentales y libertades de nueva generación se ven reforzados".

Los grupos del Senado antes de la declaración del presidente fueron aportando una a una sus explicaciones. La España plural y ciertos tópicos como "la nobleza y el buen carácter" del aragonés fueron constantes. "Es el Estatuto de la conformidad, pero no el del conformismo", señaló. "Aragón se deja querer", afirmó el senador del PSOE José Luis Pérez, quien lanzó su reproche a CHA: "No puedo entender que un grupo que defiende la España plural pida Estatutos idénticos".

Hubo una novedad. Los grupos catalanes de CiU y de Entesa rebajaron sus reproches por la política lingüística del Gobierno aragonés, pero reprocharon al PP que no hayan protestado tanto por este estatuto que, en algunos casos es “calcado al catalán”.

Los senadores Blasco, Alcalde y Atarés, del PP afirmaron que es un "ejercicio de responsabilidad" y ejemplo de como integrar en la Constitución española un texto como este fueron sus tesis más desarrolladas. Gustavo Alcalde, insistió en que ésta es una "reforma ajustada" que no lanza "órdagos al Estado" pero que no por ello es "insuficiente ni menguada", sino que está concebida para hacer un Aragón "más fuerte" y construir, con ello, "una España cada vez más fuerte".

El senador Mur, del PAR, insistió en el orgullo que supone ser aragonés y español, y en hacer un gran Estatuto que dote de autogobierno a la vez que no se aleja de la Constitución.

  
BUSCAR EN NJ: