Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón empezará a evaluar las ayudas a dependientes
Redacciòn (NJ) (Apr 19, 2007) Aragón
Los baremos están aprobados y contabilizan la capacidad de realizar tareas como comer o beber. A través de esta evaluación se determinarán los servicios o prestaciones económicas que cada usuario recibirá, según su situación y el nivel de dependencia al que se le adscriba. Este año solo se dará cobertura a las casi 7.300 personas que se encuentran en situación muy grave. El comienzo de las evaluaciones es inminente: la Consejería de Servicios Sociales tan solo está esperando a que estos criterios sean publicados en el Boletín Oficial del Estado, para que el nuevo sistema de dependencia se active de cara al usuario.

Los baremos incluyen un cuestionario y una observación directa por parte de profesionales técnicos. Se han establecido dos tipos diferentes uno para menores de tres años y otro para el resto. Tambien se diferencian tramos de edad a la hora de valorar la realización de las acciones.

De cara a evaluar la capacidad de la persona para realizar por sí misma y de forma adecuada las tareas que se describen en el baremo como comer, acciones higienicas u otras actividades cotidianas y la capacidad y la ayuda que necesitan para realizarlas. Se tendrá en cuenta tanto su aptitud de ejecución física, como su capacidad mental o de iniciativa, siempre y cuando existan deficiencias permanentes.

En el caso de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental no sólo se tendrá en cuenta su facultad para llevar a cabo el acto, sino también su capacidad de decisión sobre si tiene o no que realizarlo.

También el Ayuntamiento de Zaragoza comenzará la próxima semana a informar a los ciudadanos de los requisitos necesarios para acceder a las evaluaciones y participará en ellas de forma activa.

Hoy será debatida en el consejo territorial que se celebrará en Madrid una batería de propuestas del ministerio en las que se incluyen ya cuantías económicas concretas para dependientes y cuidadores. A la cita acudirá el consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer.


Se calcula que en la comunidad hay actualmente 40.676 dependientes, de los cuales 7.292 son muy graves estos serán atendidos este año; 13.644, severos; y 19.740, moderados. Hay que tener en cuenta consideraciones especiales, sobre todo por el elevado índice de envejecimiento, en España es del 17%, pero en Aragón alcanza el 21%, y por la baja densidad de población, una de las menores de Europa, 85 habitantes por kilómetro cuadrado en la nación, pero solo 26 en la comunidad.

Someterse a la valoración de la dependencia será el primer paso para que el usuario pueda beneficiarse de los derechos de la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Si la solicitud es aceptada, todo el mundo tendrá derecho a ser sometido a una valoración, en el momento en que estas se pongan en marcha, aunque durante el primer año solo se reconocerá el derecho a los grandes dependientes.

Durante el 2007 serán ellos los que podrán acceder al catálogo de servicios que incluye la ley, como teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día, residencias y prestaciones económicas

  
BUSCAR EN NJ: