Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Aragón"Teruel Existe" protestará por el cierre veraniego de la línea de tren
Redacción (NJ) (Apr 19, 2007) Aragón
"Teruel Existe" ha convocado para esta tarde una manifestación de protesta por el cierre de la línea de tren a Zaragoza que llevará a cabo el Ministerio de Fomento este verano y que tiene por objeto acelerar las obras de renovación de la vía. El corte afectará a los 170 kilómetros que hay entre Teruel y Zaragoza y durará algo más de tres meses, lo que, a juicio de los representantes del movimiento ciudadano, resultará desastroso para los viajeros y para las empresas que transportan sus mercancías por ferrocarril.

La plataforma espera que la movilización, tenga una gran repercusión. "El cierre de la línea afecta a mucha gente y creemos que esta va a ser una gran manifestación", declaró ayer Miguel Ángel Fortea, coordinador de "Teruel Existe", para quien la sociedad turolense asiste en estos momentos a un "despertar" que está siendo frenado por la falta de interés de los políticos hacia la provincia.

Además de "Teruel Existe", promueven la protesta la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Turolense y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos "San Fernando". Se han sumado una quincena de organizaciones, entre ellas los sindicatos UGT, CC.OO, CSI-CSIF, CGT y USO, y diversas asociaciones relacionadas con la enseñanza.

También se han adherido varios sindicatos ferroviarios, como el Semaf y el S. C. F., el comité de empresa de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la UAGA. La organización espera que secunden la protesta sindicalistas venidos de Zaragoza y Valencia que se verán afectados igualmente por el cierre de la línea.

El corte de la vía no es, para las organizaciones convocantes, la única razón de la protesta. "¿Por qué hay obras en algunos tramos de la vía que siguen paradas medio año después de su adjudicación?, ¿por qué se nos prometió la electrificación de la vía en 2008 y no se va a cumplir?, ¿por qué no han llegado los trenes TRD?", se preguntaba ayer Fortea.

El coordinador de "Teruel Existe" criticó ayer el posicionamiento del consejero de Obras Públicas y Transportes, Javier Velasco, a favor del cierre de la línea, una drástica medida, que no se ha aplicado en ninguna otra obra del país.

El dirigente de "Teruel Existe" contestó también al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien el pasado viernes, durante su visita a Teruel, aconsejó a los miembros de las asociaciones turolenses que viajen más por España para comprobar que un corte de estas características no es insólito. "Morlán nos tachó de ignorantes y desconocedores del territorio español, pero aún no ha puesto un ejemplo de otro cierre de línea", protestó Miguel Ángel Fortea.

El pasado martes, ante el rechazo social que ha levantado la decisión de cerrar la línea todo el verano, técnicos de Fomento, ADIF y Renfe se reunieron en Zaragoza con Velasco y con el director general de Transportes de Aragón, Simón Casas, para sopesar los pros y los contras de un corte tan prolongado. La reunión técnica había sido propuesta por Morlán en un intento de hallar una alternativa al cierre, pero sólo sirvió para ratificar que del 9 de julio al 11 de octubre no habrá tren a Zaragoza.

Las razones dadas por los técnicos y los políticos reunidos en Zaragoza para justificar la interrupción del tráfico son, en esencia, la seguridad de los viajeros y de los operarios mientras duran los trabajos y la aceleración de las obras de transformación de la vía en línea de altas prestaciones.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Turolense admite que Velasco ha concretado "bastante" las ventajas del cierre de la línea, "pero estos argumentos llegan tarde y no se hubieran expuesto de no ser por la presión que la sociedad turolense ha ejercido", declaró ayer el portavoz de ese colectivo, Andrés Varela.

  
BUSCAR EN NJ: