Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónErcros dejará en la calle a unas 130 personas con el cierre de Monzón
Redacción (NJ) (Apr 19, 2007) Aragón
El grupo químico Ercros anunció ayer que cerrará, en los próximos cuatro años (hasta el 2010), cinco de sus plantas en España, una de ellas en Monzón, donde dispone de 130 trabajadores. No se verá afectado por la reestructuración el otro centro que tiene en la provincia, en Sabiñanigo (235 empleos), que incluso podría incrementar su capacidad. El grupo químico clausurará otros cuatro centros en España, decisión que desaprueban los sindicatos.

La clausura de estas cinco factorias, los otras cuatro en Huelva, Silla y Catadau (Valencia) y Sant Celoni (Barcelona), viene recogida en el plan estratégico que el presidente de Ercros, Antonio Zabalza, presentó ayer. El objetivo que busca la empresa es mejorar la "eficiencia". Para ello, la compañía reducirá su plantilla en 355 empleados y cesará la comercialización de cuatro productos. El coste previsto en inversiones en equipo nuevo e indemnizaciones a los trabajadores asciende a unos 123 millones, un gasto que será financiado mediante una ampliación de capital por un importe efectivo de 144 millones.

La planta montisonense fabrica tres tipos de PVC (suspensión, emulsión y compuestos), con un total de 90.000 toneladas al año, un rendimiento que el grupo trasladará a su complejo de Tarragona.

Pero la reorganización , podría beneficiar en parte a la fábrica de la vecina Sabiñánigo, donde se ampliarán las líneas de producción de clorito sódico y de DCCNa (sustancia para tratamiento de piscinas), aunque abandonará las de cloruro potásico y potásico recristalizado.

La decisión ha sorprendido entre los agentes económicos y sociales de la provincia de Huesca, ya de por sí en alerta por el posible cierre de la industria repostera Mildred. En el caso de la química de Monzón no se advertían síntomas que hicieran presagiar el cierre.

Los sindicatos UGT y CCOO rechazaron los cierres, así como las formas en cómo se han anunciado. Consideran que la medida no se ajusta a la realidad de la firma, por lo que reclamaron un plan de viabilidad que garantice el futuro de los empleos. El comité de empresa de Monzón se reunirá hoy para analizar la situación y valorar posibles medidas a adoptar.

Por su parte, el alcalde de Monzón, Fernando Heras, disconforme con las explicaciones de la compañía, indicó que hoy mismo tratará de entrevistarse con el presidente de Ercros. "Nos consta que la planta puede ser rentable, evidentemente debe ser redimensionada, pero manteniendo un número importante de puestos", afirmó confiado en la continuidad de la empresa. No obstante, destacó que el municipio registra pleno empleo y que cualquier reajuste podría ser reabsorbido por el empuje de la economía local.

Tampoco el consejero de Industria, Arturo Aliaga, da por suficientes las argumentaciones del grupo químico. Recordó que hace tan sólo dos años que Ercros adquirió la planta de Monzón, y apuntó que, en una breve conversación telefónica que tuvo ayer con Zabalza, acordó mantener un encuentro para conocer en profundidad el plan de eficiencia.

  
BUSCAR EN NJ: