Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
15
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónCompromiso del I3A de Aragón con la Carta Europea de la Seguridad Vial
Redacción (NJ) (Apr 25, 2006) Aragón
Recientemente la iniciativa “Carta Europea de la Seguridad Vial” ha aceptado el compromiso de colaboración del Grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y en los próximos tres años (2005-2008) las Jornadas sobre Búsqueda de Soluciones al Problema de los Accidentes de Tráfico formarán parte de esta iniciativa europea.

Según el estudio “Annual Statistical Report 2004” basado en la base de datos CARE (Community database on Accidents on the Roads in Europe), los accidentes de tráfico causan cada año aproximadamente 39.000 muertes y 1.700.000 personas heridas en las carreteras de los miembros estados de la Unión Europea.

Además del elevado coste social causado por los accidentes de tráfico, se estima que el coste económico anual de los accidentes asciende a 160 billones de euros. A pesar de que en las últimas dos décadas ha habido una mejora importante en esta materia, aún queda mucho por hacer para reducir el número de accidentes en las carreteras europeas.

Una de las principales iniciativas de la Comisión Europea para alcanzar el objetivo general de reducir a la mitad el número de víctimas mortales en carretera hasta el año 2010 es La Carta Europea de la Seguridad Vial con el lema “25.000 vidas que salvar”. Los grupos de la sociedad civil o entidades gubernamentales que firman la Carta, se comprometen a realizar actividades concretas en su ámbito de competencia que contribuyen directa o indirectamente a la reducción de las víctimas de accidentes de tráfico.

El Grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico (SVAT) del I3A se constituye con el único objetivo de emprender cualquier tipo de actividad que pueda contribuir a la reducción del número de víctimas ocasionadas por siniestros en vías de circulación. El grupo realiza investigación básica y aplicada principalmente en tres áreas interrelacionadas; Ingeniería, Derecho y Medicina en relación con accidentes de tráfico. Se trabaja en el desarrollo de simuladores avanzados de conducción, en la investigación de accidentes de tráfico, toxicología y emergencias médicas.

Las Jornadas sobre Búsqueda de Soluciones al Problema de los Accidentes de Tráfico, organizadas por el SVAT se presentan como un foro anual abierto a la participación de todos los profesionales, instituciones y empresas cuyas actividades existan, al menos en parte, por el mero hecho de existir los accidentes de tráfico.

Las Jornadas nacieron con un marcado espíritu interdisciplinar, intentando contribuir a romper con el clásico aislacionismo existente entre las distintas disciplinas con competencias en materia de Seguridad Vial. Este año, del 10 al 12 de mayo de 2006, se celebrará la tercera Edición de las Jornadas.

  
BUSCAR EN NJ: