Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl aumento de operaciones dificulta los servicios de Urgencias del Servet
Redacción (NJ) (Apr 18, 2007) Aragón
Esta semana se ha registrado un nuevo episodio de colapso por la falta de camas en las plantas. El vertiginoso ritmo de operaciones que se están realizando en el hospital Miguel Servet de Zaragoza (en febrero casi se realizaron medio millar más que en enero) está lastrando el servicio de Urgencias del centro. La falta de camas en las plantas debido al incremento de las intervenciones quirúrgicas ha vuelto a provocar el colapso de las salas de observación de Urgencias, con esperas que llegaron el lunes a las diez horas.

El primer dia de la semana llenaba las salas del Miguel Server. En las tres salas de observación que se inauguraron el pasado septiembre había por la mañana más de 80 pacientes, cuando su capacidad es de algo más de 60 enfermos. Cuando estas salas están llenas, se tiene que instalar a los pacientes que deberían estar en ellas, pero no caben en alguno de los boxes, que inicialmente están destinados al diagnóstico de los pacientes que llegan a Urgencias.

El sistema de triaje o clasificación provoca, que a cada paciente se le asigne un nivel de prioridad en la asistencia según su dolencia. Como el enfermo más grave siempre es atendido antes que el leve, la falta de boxes de observación provoca que la espera de los pacientes leves se multiplique por dos o incluso por tres.

El lunes, de los ocho boxes del servicio, cinco estaban ocupados por enfermos que debieran haber estado en una de las salas de observación o en planta. Solo quedaban tres boxes para atender al resto de los usuarios, un número demasiado pequeño para hacer frente a la gran demanda que soporta el servicio de Urgencias.

El debate esta abierto, priorizar los ingresos que provienen de Urgencias realizando una reserva de camas o sacar adelante la lista de espera incrementando el ritmo de las operaciones mañana y tarde.

Dados los datos del Server, parece que la segunda opción es la que se esta llevando a cabo. Así, se realizaron 5.104 operaciones en Aragón, frente a las 4.488 del mes de enero (además ese mes hubo dos días de la huelga convocada entre los médicos especialistas), el año anterior, en el mismo mes se realizaron 3.546 intervenciones un incremento del 43%.

La consejera de Salud, Luisa María Noeno, pidió la pasada semana a los jefes de servicio de todos los servicios de Urgencias hospitalarios en una reunión que aportasen ideas para poder mejorar la gestión de camas.

  
BUSCAR EN NJ: