Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLlegan a Zaragoza los 146 escolares saharauis que participan en el programa "Vacaciones en paz"
Redacción (NJ) (Jun 23, 2013) Zaragoza
Un total de 146 escolares saharauis han llegado al aeropuerto de Zaragoza este viernes a las 8.40 procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Permanecerán en Aragón durante dos meses para participar en el programa 'Vacaciones en paz' que ha organizado la asociación solidaria Um Draiga junto con ONG como Arapaz y Alouda.

Este programa se lleva a cabo desde hace más de 15 años. Um Draiga ha señalado que "la situación de los campos de refugiados sigue siendo muy precaria" por la falta de alimentos, de material sanitario y de productos de primera necesidad.

Con 'Vacaciones en paz' los escolares con mejores resultados académicos viajan a España para pasar el verano con familias alejados de los campamentos. Además, se someten a revisiones médicas y visitan al dentista.

"Por eso sigue siendo necesaria su venida a España, para mejorar su salud y poder comer productos frescos necesarios para su normal desarrollo", han indicado desde Um Draiga.

"No olvidamos que España sigue siendo la potencia colonizadora del Sahara Occidental y que la población saharaui sigue esperando el proceso descolonizador, tal y como aprobaron las Naciones Unidas ya en el año 1968 y viene siendo ratificado año tras año desde entonces".

"El territorio ocupado ilegalmente por Marruecos está sufriendo una represión brutal y una violación sistemática de los Derechos Humanos de la población saharaui. La prensa no afín al Gobierno marroquí no tiene permitida la entrada desde hace varios años sin que nadie tome medidas contra Marruecos".

Han agregado que "cientos de saharauis están en las cárceles marroquíes sufriendo torturas y toda clase de malos tratos, otros han muerto o desaparecido. Los informes de Naciones Unidas y de Amnistia Internacional así lo han verificado".

Mientras todo esto sucede, el Gobierno español "prefiere mirar para otro lado, esto es, a los intereses económicos con Marruecos y abandonar a su suerte a los miles de saharauis que en 1975 tenían la condición de españoles y que ahora están siendo masacrados por la política represiva de Mohamed VI".

Um Draiga ha pedido que España reconozca oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y que ejerza el liderazgo de la observación de los Derechos Humanos, que realiza la MINURSO, y la celebración del referéndum de autodeterminación. "Son ya casi 38 años de abandono y las consecuencias son una población separada y sometida a un lento genocidio".

  
BUSCAR EN NJ: