Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónBelloch quiere bajar el gasto de agua a 90 litros/día
Redacción (NJ) (Apr 17, 2007) Aragón
Zaragoza ha alcanzado antes de lo previsto sus objetivos en el ahorro de agua y el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha marcado un nuevo reto para mantener el liderazgo de la ciudad en el uso racional del suministro. "Queremos llegar a los 90 litros por persona y día, y es factible", aseguró ayer el primer edil. Solo cinco meses después de su lanzamiento, más 50.000 particulares, empresas y organizaciones se han inscrito en ese esfuerzo común, que pretende hacer los deberes de la mejor manera para la celebración de la Expo 2008.

Belloch realizó esta propuesta en el acto de presentación de las 50 nuevas entidades que se han comprometido con la campaña de los 100.000 compromisos ciudadanos para el ahorro del agua.

En el ayuntamiento, y ante los representantes de las entidades recién incorporadas al proyecto de ahorro, el alcalde recordó que Zaragoza pretendía llegar al 2010 con un consumo global de 65 hectómetros cúbicos al año, y sin embargo, cerró el 2006 con un gasto de 64,1 hectómetros cúbicos.

Esta bonanza en las cifras se debe al trabajo insistente de diez años de la ya famosa campaña Ciudad ahorradora de agua, que puso en marcha la Fundación Ecología y Desarrollo en 1997 y de la que se han apropiado las instituciones públicas, las organizaciones sociales y los ciudadanos. A estas alturas, la media del consumo de agua en la capital aragonesa es de 104 litros por día y vecino, muy por debajo de la media estatal española.

Lo que pretende el alcalde para afianzar la marca medioambiental de Zaragoza como ciudad referente en la teoría y la práctica del uso racional de agua es, según Belloch, perfectamente alcanzable en las actuales circunstancias.

Solo con la modernización de los depósitos de la potabilizadora de Casablanca, que ya están en marcha, se recuperarán tres hectómetros cúbicos de abastecimiento que ahora se pierde.

El forro de hormigón y la cubierta que se está instalando en las cuatro grandes piscinas de los depósitos centrales de la ciudad debe estar listo a principios del 2008, antes de que se celebre la muestra internacional en Ranillas. El freno a las fugas en la cabecea del suministro conseguirá retener los tres hectómetros cúbicos anuales citados, que son suficientes para abastecer a la capital durante 45 días.

El alcalde insistió en las medidas de refuerzo para el ahorro del agua que ha puesto en marcha el ayuntamiento, y que no se limitan a las obras impuestas por la UE para mejorar la anticuada red de tuberías. Destacó en lugar preferente la nueva ordenanza que se prepara para tutelar el uso racional del suministro, y que incluye, precisó, desde la limitación de las cisternas de los domicilios a seis litros hasta sistemas para reciclar en depósitos comunes, por bloques de viviendas, el agua que se utiliza en duchas y bañeras.

Todos estas iniciativas se integran en la campaña de los 100.000 compromisos por el ahorro del agua en Zaragoza, en la que participan como socios el propio consistorio zaragozano, la empresa Acesa, Expo Zaragoza 2008, el Gobierno de Aragón, Acesa e Ibercaja.

El jefe de la Obra Social de esta entidad financiera, Ramón Alcalá, recalcó la buena marcha del proyecto, que se presentó el pasado mes de noviembre y que a estas alturas ya ha conseguido la mitad de sus objetivos: exactamente 50.000 acciones de compromiso con nombre y apellidos de personas, organizaciones y empresas. Con las 50 entidades que se suman al ahorro, señaló, son ya 150 las que participan en el programa.

  
BUSCAR EN NJ: