Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalG8: «Las perspectivas para la economía mundial siguen siendo débiles»
Redacción (NJ) (Jun 18, 2013) Internacional
Los líderes del grupo de los ocho países más poderosos del mundo G8 han afirmado este lunes que las perspectivas para la economía mundial siguen siendo débiles, incluso cuando los riesgos a la baja se han reducido debido parcialmente por las medidas políticas adoptadas en Estados Unidos, la eurozona y Japón.

En un comunicado emitido tras sus discusiones sobre la economía global, los líderes también aseguraron que Japón necesita abordar el desafío de definir un plan fiscal creíble a medio plazo. "Los riesgos a la baja en la zona euro han disminuido en el último año, pero permanece en recesión", indicaron.

Además, destacaron que la recuperación en Estados Unidos "continúa y el déficit decae rápidamente en el contexto de una continua necesidad de mayores progresos hacia la sostenibilidad fiscal equilibrada a medio plazo e inversiones orientadas a mejorar el crecimiento".

La cumbre de los países más industrializados del mundo (G8) comenzó ayer en un aislado e idílico paraje norirlandés con un entorno económico menos preocupante que hace un año y en busca de un acuerdo para atajar la evasión fiscal.

Los jefes de Estado y de Gobierno de EEUU, Reino Unido, Alemania, Japón, Francia, Italia, Canadá y Rusia estarán reunidos dos días en el exclusivo hotel de Lough Erne, al borde de un lago en plena campiña, protegido por una valla de siete kilómetros y un despliegue policial nunca visto en esta provincia británica de conflictivo pasado.

Con más nubes que claros en el cielo y lluvia intermitente, el G8 dedicó su primera sesión plenaria, con sus líderes vestidos de forma informal, a analizar el estado de la economía mundial, que sus integrantes consideran ahora mejor que lo que entreveían hace un año en la cumbre de Camp David (EEUU).

En palabras del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, la eurozona ha superado la "amenaza existencial" que pendía hace un año sobre la moneda única y la UE puede asegurar a los países del G8 que su situación económica ha mejorado desde entonces.

La cumbre reúne al primer ministro nipón, Shinzo Abe, con líderes europeos que, como la alemana Angela Merkel o el británico David Cameron, han optado por la austeridad para responder a la actual crisis, a diferencia de la política monetaria expansiva y de gasto público de Japón.

En este sentido, Abe indicó ayer que explicará a sus socios del Grupo de los 8 "nuestro deseo de hacer crecer la economía japonesa" y de "contribuir a la economía mundial".

La cumbre de los países ricos durará apenas 24 horas, desde las 14.30 horas GMT de ayer hasta aproximadamente la misma hora de hoy, pero tiene una agenda muy apretada que incluye debates sobre el conflicto en Siria, la liberalización comercial, la lucha contra el terrorismo en el norte de África, la transparencia empresarial y de gobierno y el combate contra el fraude y la evasión fiscal.

Poco antes de que comenzase el encuentro, el presidente estadounidense junto a Cameron y los representantes de la Unión Europea anunciaron el inicio en julio de las negociaciones de TLC entre EEUU y la UE, que crearía la mayor área de libre comercio del mundo.

En esta cumbre el anfitrión Cameron quiere sacar adelante hoy compromisos contra el fraude y evasión fiscal ante el creciente escándalo por las estrategias que utilizan las multinacionales para evitar pagar impuestos en el país en el que operan a través de paraísos fiscales.

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, resaltó la necesidad de "mejorar la gobernanza fiscal en todos los ámbitos" y apuntó que esta cumbre "debe forjar una unidad de objetivos a un nivel global".

Impuestos, transparencia y comercio es el lema elegido por el "premier" británico para esta cumbre, que ha evitado poner en su centro a los países en desarrollo y las estrategias contra la pobreza, como ocurrió en la última cumbre británica en Gleneagles (Escocia) en 2005, algo que Cameron justifica en la necesidad de afianzar la recuperación.

"Este enfoque nos permite ir directamente a las causas de la pobreza y no a sus síntomas", apuntó el líder conservador británico, para quien la liberalización comercial es fundamental para la mejora económica global.

Para bochorno de los anfitriones británicos, la reunión del G8 se inauguró el mismo día en que el diario "The Guardian" denunció un posible espionaje del Reino Unido en 2009 durante las cumbres del G20, el foro que ha ido cobrando importancia en los últimos años, para acometer las negociaciones en situación ventajosa.

  
BUSCAR EN NJ: