Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos médicos de familia atenderán a un máximo de 1.500 pacientes
Redacción (NJ) (Apr 16, 2007) Aragón
Los médicos de cabecera pasarán a tener 1.500 pacientes asignados en los próximos años, 500 menos de las que, en la actualidad, marca la ley. El Gobierno regional apuesta por reducir un 25% la carga de los profesionales de los ambulatorios. La figura del refuerzo pasará de tener contratos eventuales a formar parte del equipo de trabajo. Esta es una de las principales novedades que se desprende de la propuesta que prepara el Departamento de Salud para el Plan de Atención Primaria que se desarrollará en los próximos cinco años.

El director de Planificación y Aseguramiento de la Consejería de Salud y Consumo, Manuel García Encabo, adelantó estas novedades a los representantes sindicales de CCOO y UGT en una reunión mantenida la semana pasada. Avanzó algunos detalles del borrador que ha elaborado la Administración y que, aunque no es definitivo, define algunas de las mejoras que proponen para afianzar la Atención Primaria.

Al igual que los médicos de familia, los pediatras y enfermeros también verán reducido el número de pacientes que tienen asignados. Pasarana a atender a un total de 1.250 tarjetas sanitarias y 1.500, respectivamente, aunque tal y como explica el documento “siempre que el equipo cumpla con la extensión de cartera de servicios, la cobertura real de la población y los resultados". Esto implica que la ratio de tarjeta sanitaria individual asignada podría ampliarse a 1.500 y 1.700, respectivamente en todos los casos.

Esta modificación afectará directamente a la dotación de personal disponible para cada centro de salud, puesto que la reducción de cartillas por facultativo supondrá, en muchos casos, un incremento de la plantilla. Esta es una de las mayores demandas de los centros de salud aragoneses.

Una de las piezas clave en el documento que se prepara para el Plan de Atención Primaria es el cambio en el modelo de dirección y coordinación de cada centro de salud. Apuestan por una gestión clínica, similar a la que se aplica en las unidades sanitarias de cualquier hospital. Ahora dependen de la Dirección de Atención Primaria pero, para los próximos años, se prevé que sean los propios ambulatorios los que, bajo la coordinación de la Administración, cuenten con mayor autonomía.

Este nuevo modelo de gestión consigue dos avances: concederá más capacidad de organización, "con autonomía y responsabilidad", a los ambulatorios, y dotará de más libertad de relación entre paciente y médico (los pacientes podrán elegir a su médico de cabecera) y los facultativos contarán con más cursos de formación. Falta por conocer el incremento de presupuesto que acompañará a este modelo de gestión.

Otro de los cambios importantes que se darán en la red aragonesa de Atención Primaria afectará a la figura del refuerzo. Actualmente, se incorporan a los centros de salud con contratos precarios y eventuales para cubrir las ausencias que se produzcan. El Departamento de Salud apuesta por su integración en la plantilla, con la creación de una categoría específica de médico y enfermera sin cartillas asignadas.

Estos refuerzos pasarán a formar parte de los equipos de trabajo con el objeto de mantener su nivel de competencia. Mientras, su acceso a las plazas que se crearán con esta medida seguirán los mismos criterios que el resto de profesionales, es decir, a través de una oferta pública de empleo.

Reducir las listas de espera y los retrasos en las citaciones, ampliar y consolidar los servicios de admisión, mejor equipados y con más líneas telefónicas de atención al paciente e incrementar las plantillas y el presupuesto disponible son algunos de los objetivos que se marcará Salud para mejorar los servicios de Atención Primaria en los próximos cinco años.

  
BUSCAR EN NJ: