Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaEl recinto Expo proyecta su potencial como centro de actividad económica
Redacción (NJ) (Jun 15, 2013) Zaragoza
Zaragoza celebra el quinto aniversario de la Exposición Internacional, que se inauguró el 14 de junio de 2008, bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible'. Ha supuesto para la ciudad una mejora de infraestructuras, servicios o comunicaciones y el recinto Expo se está convirtiendo en complejo empresarial y sede de organismos públicos.

Tras un proceso de reconversión gradual gestionado por la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, el recinto de Ranillas se ha integrado en la vida urbana de Zaragoza y se ha consolidado como un importante núcleo de actividad económica, según han resaltado desde el Ejecutivo autonómico.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, Rafael Fernández de Alarcón, ha manifestado que la Expo "es un lugar muy adecuado para trabajar, para hacer negocio por su proximidad al centro, a la estación intermodal, se encuentra a hora y cuarto de Madrid o Barcelona y tiene unas maravillosas instalaciones. Es un buenísimo lugar para asentar empresas", ha destacado.

En la actualidad, 700 personas trabajan en el parque empresarial Dinamiza, situado en la calle Pablo Ruiz Picasso, y caracterizado exteriormente por las lamas rojas, naranjas y amarillas que cubren sus fachadas. Un moderno complejo de oficinas con un total de 77.000 metros cuadrados, en el mismo grupo de edificios que en el verano de 2008 acogió los pabellones de países como Turquía, Rusia, Libia, México, Italia, Afganistán, Mali, Mozambique, Argentina o Paraguay. A estos edificios hay que sumar el denominado edificio Expo, a tan solo unos metros de distancia, en el otro lado de la avenida.

El empuje que está experimentando la zona, gracias a la inauguración de la Ciudad de la Justicia y al impulso del parque empresarial, está cristalizando en la ampliación de la oferta de servicios.

Así, hace solo unos días, a comienzos de este mes de junio, abrió sus puertas 'La tienda molona', un establecimiento que ofrece prensa, papelería, panadería, algo de comida preparada y productos variados, en un local comercial del edificio 63A. Junto a ella, en las próximas semanas entrará en funcionamiento un negocio de restauración de la firma Bocatelia, que está ultimando los trabajos de acondicionamiento del local y que se sumará a la cafetería Impass, ya veterana en la Expo.

Las previsiones de Expo Zaragoza Empresarial apuntan a que la oferta de servicios continuará ampliándose y diversificándose a corto y medio plazo, puesto que varios operadores han manifestado su interés por alquilar locales comerciales para instalar negocios de diversa índole.

El consejero ha dicho "que en el último año hemos dado un vuelco a este proyecto y estamos acabando una serie de proyectos complementarios a los principales de la Ciudad de la Justicia".

Y otro hito para el desarrollo de la zona será el desembarco de Mercadona, previsto para 2014. La cadena valenciana abrirá un supermercado en el número 103 de la avenida de Ranillas.

Mercadona invertirá 2,5 millones de euros y generará 50 empleos directos, tras adquirir una parcela que era propiedad de Expo Zaragoza Empresarial, en la que también construirá un aparcamiento para sus clientes.

En la actualidad, el porcentaje de metros cuadrados comercializados, respecto a los diferentes edificios habilitados para su venta y alquiler en el recinto Expo, alcanza el 65%.

Pese a las dificultades de la crisis económica, el interés de las empresas por instalarse en el parque Dinamiza ha ido en aumento en los últimos tiempos. Sus instalaciones, por su flexibilidad, pueden acoger desde pequeñas y medianas empresas hasta importantes sedes de firmas multinacionales.

Entre las compañías privadas ya asentadas destacan las relacionadas con el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como Nologin, Sage o Idia.

La última en sumarse a la lista ha sido KPMG, una de las principales firmas punteras en el sector de la auditoría, que ha elegido Zaragoza como sede para instalar un centro tecnológico de referencia a nivel europeo. Generará 50 puestos de trabajo directos inicialmente, la mayoría de ellos con un perfil especializado sobre aplicación de herramientas tecnológicas al tratamiento de información financiera.

Otras compañías ubicadas en el parque empresarial, estas del sector servicios, son Aquagest y el Grupo Raga. Y en estos momentos existen contactos y negociaciones avanzadas con diferentes grupos, por lo que se espera que próximamente puedan llegar nuevas inversiones que sigan contribuyendo a la generación de riqueza y puestos de trabajo.

Además, otras empresas cuentan ya con inmuebles en propiedad en el parque empresarial, aunque todavía no han acometido su traslado. Es el caso de RTVE, Grupo Jorge, Banco Popular, FSP-UGT y DGT.

Al parque empresarial de la Expo se han trasladado también las sedes de diferentes organismos públicos, para dinamizar este recinto y eliminar contratos en alquileres. Es el caso de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, recién trasladada a la Expo junto a sociedades públicas adscritas a ella como son Sodiar y Turismo de Aragón, y también Avalia dentro de unas semanas. En 2014 se unirán la consejería de Educación y la Comisaría Central de la Policía Nacional Adscrita de Aragón y la empresa pública Sarga.

Ya asentadas se encuentran la Dirección General de Urbanismo, la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), la Dirección Provincial del INAEM, la Federaciones Deportivas y el Instituto Aragonés del Agua, además de la sede de la propia Expo Zaragoza Empresarial.

Está previsto que, a lo largo del próximo año, se trasladen la consejería de Educación y la Comisaría Central de la Policía Nacional Adscrita de Aragón.

El quinto aniversario de la Expo ha coincidido con la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia. Cuando finalice el traslado, a finales de octubre, serán casi mil los funcionarios que acudan cada día a trabajar a los nuevos juzgados, por los que diariamente circularán una media de 5.000 personas.

Expo Zaragoza Empresarial ha acometido una profunda reconversión de dos edificios que hace cinco años acogieron los pabellones de las Comunidades Autónomas y de los países árabes. La nueva Ciudad de la Justicia alberga, en un recinto de 65.000 metros cuadrados, unas instalaciones modernas, espaciosas y funcionales.

De esta forma, y pese a las dificultades propias de la actual situación económica, el recinto de Ranillas cumple sus primeros cinco años de 'post Expo' con perspectivas convertirse en un enclave económico de gran futuro para la ciudad de Zaragoza y de Aragón en general, han subrayado desde el Gobierno.

  
BUSCAR EN NJ: