Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

EconomíaBBVA y Cajamar eliminan las cláusulas suelo de todas sus hipotecas
Redacción (NJ) (Jun 13, 2013) Economía
BBVA adaptará sus hipotecas a la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulas la claúsula suelo, aunque beneficiase al cliente, en los casos en los que el banco no informó claramente al cliente de su existencia. Esto supone que la entidad presidida por Francisco González eliminará esa cláusula de todos los préstamos hipotecarios que la contenían, más de 500.000. Igual medida tomará Cajamar.

«Sin perjuicio de la interposición, en su caso, de los recursos que procedan, BBVA dejará de aplicar, con efectos desde el pasado 9 de mayo de 2013, la citada cláusula suelo en los contratos de préstamo hipotecario con consumidores en los que hubiera sido incorporada», ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el banco, que calcula además que con el actual registro del Euribor a un año la aplicación de esta medida mermará su beneficio neto de junio en 35 millones de euros.

Y es que la cláusula suelo establece el tipo de interés mínimo que el cliente pagará aunque el Euribor, de referencia para la mayoría de las hipotecas, esté por debajo. El Euribor ha caído al 0,50%, y la cláusula media está en el 3,12%. Una hipoteca con ese límite sigue pagando ese tipo a pesar de que el Euribor está en su nivel más bajo.

El Supremo ha aclarado este miércoles y a petición de la banca su sentencia del pasado 9 de mayo, por la que exigió retirar esas claúsulas de los préstamos impugnados en este caso —BBVA, Novacaixagalicia y Cajamar— por no advertir de su existencia o enmascararlas intencionadamente a lo largo del contrato. El Alto Tribunal no obliga a los bancos a devolver las cantidades que cobraron por este concepto y matiza que no las declara ilegales sino nulas en el caso de falta de transparencia. Esto es, la banca podrá seguir aplicándolas siempre que dé toda la información al hipotecado. Y no es sufienciente, dice el Supremo, con «formalismos carentes de eficacia, como puede ser la lectura del contrato por parte del notario».

  
BUSCAR EN NJ: