Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLa DPZ dedica 3 millones a impulsar el empleo
Redacción (NJ) (Jun 13, 2013) Zaragoza
El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles una modificación presupuestaria que permitirá destinar tres millones de euros al fomento del empleo en los municipios zaragozanos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha explicado que la modificación presupuestaria asciende a una cantidad de 6,5 millones, de los que la mitad se dedicará a iniciativas relacionadas con el empleo.

Así, se pondrá en marcha de un Fondo de Apoyo a Empresas y Emprendedores de la provincia, dotado con un millón y que consistirá "en la concesión de microcréditos a emprendedores", proyecto que se llevará a cabo a través de un convenio con el Ejecutivo aragonés, a través de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR). Se subvencionará cada proyecto con un máximo de "20.000 ó 24.000 euros".

Además, la DPZ dotará con un millón de euros un nuevo Plan de Apoyo para el Desarrollo Industrial, para colaborar con aquellos ayuntamientos que tengan una posibilidad real de ver cómo una nueva empresa se instala en su municipio. La modificación presupuestaria aprobada contempla también un Plan de Fomento de Polígonos Industriales, con una partida de 700.000 euros.

Estas partidas son "fruto de la incorporación de remanentes" y se realizará una tercera modificación presupuestaria por "unos 11 millones", ha avanzado, al recordar que, además, el Ayuntamiento de Zaragoza aún adeuda 3,5 millones a la institución provincial relativos al Impuesto de Actividades Económicas.

Asimismo, el pleno ha aprobado provisionalmente el proyecto de obras de mejora de acceso al municipio de Longás, con la conexión de la carretera A-2603 a la localidad, por un presupuesto total de 1.876.100,79 euros; y ha dado el visto bueno definitivo a los trabajos de acondicionamiento de la carretera CV-684, de la A-1601 a Undués de Lerda, e iniciar el expediente de expropiación forzosa.

Por otra parte, el pleno de la DPZ ha aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno PP-PAR y los grupos de PSOE y CHA, y la abstención de IU, una moción de Chunta Aragonesista que emplaza al Gobierno de España a acelerar la tramitación y consignar recursos presupuestarios suficientes para que, antes de la finalización de la presente legislatura, puedan iniciarse los desdoblamientos de la N-II, entre Pina de Ebro y Fraga, y de la N-232, entre Mallén y Figueruelas, y liberar permanentemente el peaje de la AP-2 entre Alfajarín y Pina.

La propuesta también pide liberar de forma temporal el peaje completo para todo tipo de vehículos de los tramos Alfajarín-Fraga (AP-2) y Alagón-Tudela (AP-68), por razones de seguridad y mientras se realicen las obras, y complementar la liberación parcial del peaje para camiones y vehículos pesados que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón en estas dos autopistas.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha recordado que esta moción "no es nueva en esta casa" y se ha llevado también a otras instituciones como las Cortes de Aragón o el Congreso de los Diputados, a través del grupo de la Izquierda Plural.

Fuster ha advertido de que "es inaceptable" que estos dos tramos aragoneses de las carreteras acumulen "206 muertes en diez años" y ha observado que las medidas adoptadas, como reducir la velocidad o implantar la línea continúa, no han logrado "reducir el número de accidentes ni las víctimas mortales". "Lo que hacemos no da resultado, algo habrá que hacer", ha aseverado.

El portavoz del PP, José Manuel Larqué, ha instado a "trabajar todos en la misma dirección" para atajar este problema al alegar que "un solo muerto es suficiente para que seamos sensibles" a esta situación.

El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha indicado que ésta "es la cuarta vez que tratamos este tema en la DPZ", un problema "muy importante" ante el que se han planteado "parches". Ariza ha lamentado que "ningún gobierno de Madrid se lo ha tomado en serio" y ha exigido para Aragón el mismo trato que se ofrece a otras comunidades, como Cataluña.

El portavoz socialista, Martín Llanas, ha subrayado que "no nos podemos permitir la sangría de muertes" que acumulan estos dos tramos "todos los años" y ha animado a los grupos a "hacer frente común en Aragón", porque estos desdoblamientos requieren "inversiones posibles, a pesar de los recortes, si en Madrid toman conciencia de lo que ocurre" en la Comunidad.

Por último, el portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha planteado una enmienda a la moción de CHA, que ha sido rechazada, al observar que para su formación es "prioritario" liberar los peajes de las autopistas, como fórmula "más oportuna, económica y más rápida en tiempos de contención económica", para "garantizar la seguridad del tráfico y evitar accidentes".

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha defendido que es "más barato" llevar a cabo los desdoblamientos que modificar la concesión de las autopistas y ha expresado su apoyo al consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha exigido para la Comunidad "el mismo trato" que el Ministerio de Fomento da a Cataluña respecto a la liberalización de peajes de autopistas, tras hacerse público que el Gobierno de España bonificará el tráfico de vehículos pesados por la AP-7 desde Gerona hasta Francia.

El grupo Socialista ha presentado de urgencia una moción para su debate en el pleno con el objetivo de que la institución se posicione sobre la técnica de la fractura hidráulica o 'fracking' ante la preocupación de algunos municipios de la provincia de que la aplicación de esta técnica en otras regiones llegue a afectar a estas localidades. La propuesta se debatirá en la próxima sesión, dado que los grupos no han considerado su urgencia para incluirla en este pleno.

Además, José Ángel Miramón (IU) ha deseado conocer qué ocurrirá con las ayudas aportadas a una empresa que iba a instalarse en Ejea, así como cuándo se convocará el programa de subvenciones a cooperación internacional. Miramón también ha explicado que ha tenido dificultades para acceder a expedientes y facturas y ha preguntado "por qué no me lo permite" al presidente de la DPZ.

Beamonte ha contestado a Miramón que "tiene acceso a la información y nadie ha cercenado ese derecho" por lo que puede consultar los expedientes, "pero otra cosa es que se quiera llevar las facturas a casa", ha aseverado, para insistir en que el diputado de IU "puede ver los expedientes que crea conveniente".

Sobre la empresa que tenía que instalarse en Ejea, ha apuntado que el consistorio debe ser quien comunique la situación a la DPZ para poder actuar y respecto a las ayudas de solidaridad internacional ha indicado que la convocatoria se realizará "lo antes posible".

  
BUSCAR EN NJ: