Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaBelloch congelará el IBI en 2014 y adjudicará la línea 2 del tranvía en 2015
Redacción (NJ) (Jun 12, 2013) Zaragoza
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que congelará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2014, y podría aplicar reducciones de hasta el 80 por ciento para los establecimientos comerciales de la zona de influencia turística, y también ha avanzado que quiere adjudicar la línea 2 del tranvía este-oeste antes de finalizar la legislatura.

Belloch ha precisado sobre el resto de tasas e impuestos que esperará a la negociación con los otros grupos municipales, pero ha mostrado su interés en que se aprueben en plazo, antes del 31 de diciembre, junto con el presupuesto municipal de 2014 porque "sino se produce un efecto de inseguridad que hay que evitar", además ha apuntado que estaría en vigor la reforma de la ley de administración local.

Las reducciones que se aplicarían al IBI de los establecimientos comerciales "se hablará con los propietarios porque igual prefieren otro tipo de acciones", pero ha incidido en que "hay que potenciar el Casco Histórico con alguna medida creíble".

Ante el posible agravio comparativo que suponga para los comercios de otras zonas, Belloch ha dicho que "gobernar el seleccionar" y ha apostillado que en el Casco Histórico "el problema es específico" al trasladarse recientemente al recinto Expo los juzgados de la Plaza del Pilar y "creemos que es la zona más afectada y hay que buscar un tratamiento fiscal".

A colación, ha remarcado su interés en impulsar una ordenanza específica para el Casco Histórico con la finalidad de potenciar el turismo de compras, de congresos y religioso para lo que "hay que dotar de carácter propio a esta zona tanto en la señalética, como en el pavimento o el urbanismo" para lo que se tendrá que hablar con comerciantes y hoteleros, al tiempo que ha apostado por "consolidar con aprovechamientos equipamientos" como la Imprenta Blasco, el Teatro Fleta, la antigua Escuela de Arte, entre otros.

En cuanto a la segunda línea del tranvía ha adelantado que en el plazo de quince días o un mes se conocerán los tres proyectos alternativos del trazado que unirá Delicias con Las Fuentes y San José, para convocar una mesa de trabajo y también abrir un "proceso real de participación ciudadana" y escoger uno de los proyectos para iniciar los trámites de licitación y adjudicación "aunque vaya justo de tiempo y suponga aumentar el presupuesto municipal" para que en la siguiente legislatura comiencen las obras.

En rueda de prensa para hacer balance de estos dos años de la legislatura, Belloch ha destacado que el "éxito del tranvía ha sido espectacular" al relatar que registra 80.000 usos diarios que con la reordenación de los autobuses podría llegar a los 100.000. Además, este medio de transporte de alta capacidad cuenta con premios nacionales e internacionales y más de 120 delegaciones de otras ciudades se han interesado por este tranvía.

Dentro de sus objetivos de estos dos próximos años de legislatura, Belloch ha abogado porque Zaragoza "sea de las ciudades con menos congestión de tráfico" para recordar su apuesta por extender el servicio de Bizi a otros barrios, "según el coste".

Otros proyectos de estos dos años es poner a disposición de los emprendedores suelo municipal y apoyarles con infraestructuras municipales como la Torre del Centro Cívico de Delicias o el Centro de Arte y Tecnología (CAT) Etopia, además de La Azucarera.

También es partidario de convertir la rehabilitación y la eficiencia energética en el objetivo de la política urbanística, aplicar las nuevas tecnologías como medio de sostenibilidad y ahorro, utilizar los servicios telemáticos en la e-administración, avanzar en medios de participación innovadora y lograr la participación individual en aras de la gobernanza democrática "ante el desgaste del prestigio de la política".

En su repaso a estos dos primeros años, Belloch ha destacado que el Ayuntamiento "ha logrado no ser otro problema más" al mantener el empleo público, la calidad de los servicios públicos e incrementar el gasto social, mientras se reduce el déficit y se logra el equilibrio presupuestario porque en el conjunto de España "el PIB ha bajado, al igual que el consumo y la recaudación, al tiempo que ha aumentado la presión fiscal, el endeudamiento y el paro".

Entre los éxitos de su gestión ha destacado el incremento de ayudas de urgente necesidad, el programa de reparto de alimentos 'Zaragoza-Redistribuye' y los once millones del Plan contra la exclusión social.

Otro logro que ha citado es la puesta en marcha de Arcosur, Parque Venecia, la apertura del centro comercial Puerto Venecia que entre todos han supuesto generar 4.000 empleos y otros 500 en obras de urbanización.

Sobre la relación con el resto de grupo municipales, ha sentenciado que con CHA e IU "estamos condenados a entendernos, irreversiblemente" porque estos dos grupos "no pueden pactar con el PP porque desaparecerían la próxima legislatura".

"No son sólo matemáticas, también es política" ha sintetizado Belloch al recalcar que se precisa el consenso del PSOE, CHA e IU, ha calificado de "positiva y razonablemente buena" la relación entre los tres y ha mostrado su confianza en "contar con la lealtad del PP y el concurso de los sindicatos" para llegar a acuerdos con el Gobierno de Aragón cuando se apruebe la ley de reforma de la administración local.

"Habrá que negociar y llegar a algún acuerdo institucional sin perder servicios y empleos" con el Gobierno de Aragón ha augurado Belloch en referencia a la reforma de la administración local

  
BUSCAR EN NJ: