Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
10
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaEl PP pide dotar de contenido el museo del balcón de San Lázaro
Redacción (NJ) (Jun 12, 2013) Zaragoza
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha solicitado al equipo de gobierno dotar de contenido al museo del Balcón de San Lázaro al argumentar que podría servir de reclamo turístico para el barrio del Arrabal.

Suárez ha justificado esta propuesta al indicar que el Arrabal "necesita su oportunidad de relanzamiento turístico y una forma de iniciar este impulso de promoción sería desarrollar este espacio museístico para explicar qué supone esta parte de la ciudad y el papel que jugó durante la defensa de la ciudad ante la invasión del ejército francés en la Guerra de la Independencia.

En rueda de prensa, Suárez ha detallado que además se podría desarrollar un escenario con la reproducción de dos cuadros de los siglos XVI y XVII, en los que se recoge una panorámica de esta parte de la ciudad y también los edificios que dieron nombre al convento de San Lázaro.

Uno de estos cuadros de la vista de Zaragoza es del artista flamenco Anton Van der Wyngaarde, realizado en 1563, y que se alberga en un museo de Austria. La otra obra está realizada por Juan Bautista Martínez del Mazo, que pintó desde una sala de este convento una vista de la ciudad en 1647.

Suárez ha explicado que se podrían exhibirse reproducciones de estos cuadros o proyectarse sobre una pantalla en el interior del centro de interpretación y así potenciar el contenido museístico del Balcón de San Lázaro.

Estas actuaciones se podría llevar a cabo "con pocos recursos" ha indicado Suárez sin ofrecer un cifra concreta y ha incidido en que la finalidad es potenciar el barrio del Arrabal para que tenga una mayor afluencia de turistas dada su cercanía a la Plaza del Pilar.

Otra iniciativa que ha avanzado Suárez sería explicar las rutas históricas de esta zona de la ciudad, entre las que ha citado la de la arquitectura aragonesa.

La celebración este año del bicentenario de la Liberación de Zaragoza, a juicio de Suárez, "debería ser el momento idóneo para llevar a cabo la instalación de un memorial en honor" de los más de 10.000 zaragozanos que yacen enterrados en una inmensa fosa común en la arboleda de Macanaz, próxima al Balcón de San Lázaro.

Desde el PP se apoya la propuesta de la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" que dispone de un proyecto del escultor Jesús Gazol y que está pendiente de un patrocinio para sufragar su coste.

Suárez ha criticado la gestión posterior a la Expo 2008 porque este espacio está vacío "cuando se dijo en su día que estaba perfectamente diseñada para dotar a los edificios de otros usos y este sigue vacío como tantos otros".

A su parecer, "algo se hizo francamente mal dado el resultado actual" en referencia al recinto que albergó la Expo 2008 en el meandro de Ranillas y también ha lamentado que "se ha perdido todo el legado sobre el agua".

  
BUSCAR EN NJ: