Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaEl Justicia pide al Ayuntamiento más control del ruido en los Festivales del Ebro
Fuente Aragón Digita (Jun 11, 2013) Zaragoza
El Justicia de Aragón ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragoza que controle el ruido de los Festivales del Ebro, dado que está despertando quejas ciudadanas. Pone como ejemplo la denuncia de un particular molesto por el “excesivo ruido” en actuaciones del Anfiteatro, que se prolongan hasta las 4.00 horas en días laborales.

Los conciertos de los Festivales del Ebro han generado varias denuncias vecinales motivadas por el exceso de decibelios. Ante esta situación, El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha redactado una sugerencia al Ayuntamiento de Zaragoza para pedir medidas correctoras al problema de ruido y recordarle la obligación de colaborar con esta Institución.

En un comunicado, recuerdan que un ciudadano presentó una queja de “excesivo” ruido, generado por las actividades del Ayuntamiento en el ámbito de los Festivales del Ebro. En concreto, los conciertos que se celebran en el Anfiteatro del Frente Fluvial. En dicho texto, el particular subraya que se prolongan hasta las 4.00 horas en días laborales.

La queja del vecino ha incidido en que la Policía Local dispone de mediciones hechas en sus domicilios que acreditan que se superan ampliamente los límites sonoros establecidos en la Ordenanza. Todo ello, a pesar de que la distancia entre La Almozara y el recinto es de 400 metros en línea recta.

La sugerencia de El Justicia informa de que el Gobierno de la Ciudad se comprometió en 2011 a introducir medidas correctoras y preventivas del ruido, que se incorporarían en la gestión de espacios libres y de ocio asociados al Parque Luis Buñuel y en las riberas del río Ebro. Entre ellos destacaban la implantación de un sistema de medición en tiempo real de los niveles de ruido en esos lugares.

La Institución alerta de que ya se mandó en una ocasión un informe, que terminó archivada ya que el Ayuntamiento aseguró ser consciente de la situación y mostró la voluntad de adoptar medidas para que no se repitiera la situación.

Ante ello, El Justicia de Aragón envió un escrito para recabar información sobre la cuestión y, en particular, sobre el grado de aplicación de las medidas anteriormente enumeradas y la previsión de establecer limitaciones de sonido en futuras ediciones que eviten estos problemas.

La Institución ha denunciado que la solicitud de información no ha sido atendida por lo que no ha podido instruirse el expediente habitual tras la recepción de quejas, habiéndose visto imposibilitada de cumplir el cometido que la asigna el Estatuto de Autonomía de Aragón en defensa de los derechos del ciudadano.

Entre las consideraciones jurídicas, El Justicia de Aragón insiste al Ayuntamiento en la necesidad de aplicar con eficacia medidas correctoras contra el ruido y le recuerda la obligación de colaborar con la Institución.

Guillermo Pemán Portella

  
BUSCAR EN NJ: