Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaBelloch exige que la reforma de administración local no suprima servicios ni empleados públicos
Redacción (NJ) (Jun 11, 2013) Zaragoza
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que lo importante de la futura ley de sostenibilidad y racionalización de la administración local es que "no desaparezcan servicios y que no se quede en la calle ningún empleado público".

Como dato ha expuesto que en el Consistorio de Zaragoza "logramos el objetivo inaudito de mantener el empleo público directamente dependiente del ayuntamiento, cuando en el resto de España se ha reducido en 300.000 trabajadores". "Nosotros mantenemos el pleno empleo y es esencial", ha remachado.

Belloch ha recalcado que "son nuestra premisas y hay que hacerlo de forma gradual" para apreciar que "es el punto más complicado". Ha avanzado que, cuando esté clara la división de competencias, se creará una comisión delegada que estudie "cómo aplicamos esa disparatada ley porque una cosa es que sepamos que es disparatada y otra que estemos obligados a cumplirla".

En una entrevista, concedida a Europa Press, Belloch ha exclamado que el borrador de este proyecto de ley "es un follón" al explicar que en acción social hay unos 500 trabajadores municipales, pero con los contratos suscritos con el Ayuntamiento afecta a unas 2.500 personas y "no se van a dedicar sólo a expedir certificados y ayudas de urgente necesidad".

En el ámbito de la acción social el Ayuntamiento de Zaragoza es cuatro veces Cáritas" porque frente a las 23.000 personas que atiende la organización benéfica, el Consistorio presta ayuda a 150.000 ciudadanos. Así, ha aseverado que "o nos ponemos de acuerdo o es un desastre".

Al respecto, ha incidido en que hay que llegar a un acuerdo porque si la competencia la asume la Comunidad autónoma "los funcionarios municipales se tendrán que pasar a la DGA y si delega la competencia al Ayuntamiento habrá que pactarla, de forma razonable, para mantenerla y que financieramente se termine pagando por el Gobierno de Aragón, de forma progresiva".

En este punto, ha estimado que "es una excelente oportunidad para culminar las relaciones institucionales" entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón y sólo faltaría la Ley de capitalidad, que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se comprometió a hacerla, ha recordado.

También, ha apostillado que habría que adaptar bien la ley y descentralizar la función real de las competencias, "a lo que estoy abierto y podemos llegar a que sea una buena amistad que culmine con una buena ley, en la que se recoja una disposición transitoria que subordine las consecuencias económicas de la ley a la recuperación económica, en el coeficiente que pactemos".

Sobre su relación con Luisa Fernanda Rudi, Belloch la ha calificado de "buena", al apreciar que la presidenta de Aragón "es tan institucional como yo porque por encima de los partidos las instituciones no pueden estar a la greña".

El también senador socialista por la provincia de Zaragoza ha dicho que el "mecanismo de futuro de las pensiones, tal y como está planteado, no es aceptable". Ha agregado que "creo que a la hora de elegir prioridades el gasto más social de todos son las pensiones y en crisis más, porque hay muchas familias en las que los nietos y los hijos viven de la pensión de la abuela".

Para Belloch, las pensiones "son la pieza básica de resistencia en el sistema, lo que hace socialmente tolerable la situación es en buena parte la red familiar y se nutre precisamente de las pensiones y no elegirlo como prioridad es, sinceramente, un dislate".

Sobre el informe técnico elaborado por el comité de doce expertos para analizar la reforma de las pensiones ha manifestado que "veremos qué opina el Gobierno para ver si quiere llegar a un consenso sobre el sistema de pensiones o sólo lo ha utilizado, como coartada, para hacer lo que ellos quieren hacer".

  
BUSCAR EN NJ: