Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

EconomíaS&P eleva la perspectiva de la deuda soberana de Estados Unidos a estable
Redacción (NJ) (Jun 11, 2013) Economía
Cuando están a punto de cumplirse dos años desde que Standard & Poor´s privara a Estados Unidos de la triple A, la agencia que pone nota al riesgo procede ahora a una revisión al alza de la perspectiva que aplica a su deuda soberana, que pasa de negativa a estable. La nota de solvencia se mantiene en la AA+, un escalón por debajo a la máxima calificación que puede recibir un país.

Cuando están a punto de cumplirse dos años desde que Standard & Poor´s privara a Estados Unidos de la triple A, la agencia que pone nota al riesgo procede ahora a una revisión al alza de la perspectiva que aplica a su deuda soberana, que pasa de negativa a estable. La nota de solvencia se mantiene en la AA+, un escalón por debajo a la máxima calificación que puede recibir un país.

El dato se ha hecho público media hora antes de que abriera Wall Street. El cambio de perspectiva, como señala la agencia, significa que “la posibilidad de que se produzca una revisión a la baja a corto plazo es menos de una entre tres”. Hasta ahora, S&P había advertido de que las opciones pesaban más del lado del recorte, citando el bloqueo de la negociación fiscal en Washington y la debilidad de la economía.

La agencia considera que la economía de EE UU se muestra resistente, habla de credibilidad al citar la estrategia de la Reserva Federal y señala que el dólar sigue siendo la moneda de reserva clave. “Creemos que la autoridad monetaria tiene la habilidad y el fuerte compromiso de apoyar un crecimiento sostenible y de atenuar choques económicos y financieros mayores”, afirma.

Es más, considera que la Fed tiene un “fuerte control” sobre las condiciones de liquidez en dólares y valora su capacidad para mantener la inflación contenida. Sin embargo, mientras considera que el equipo que dirige Ben Bernanke está haciendo bien su trabajo, no piensa lo mismo de los dirigentes en Washington, por la división política que reina en el Capitolio.

Así lamenta que demócratas y republicanos no estén a la altura de hacer frente al reto fiscal a medio plazo. Las dos alas del Congresos, precisa, “tienen visiones fundamentalmente opuestas sobre el tamaño adecuado que debe tener el Gobierno”. Visiones enfrentadas que se aplican a la correcta mezcla que se debe alcanzar del lado del gasto y los ingresos para conseguir el equilibrio.

S&P señala, en todo caso, que hubo mejoras durante los dos últimos años en el frente político. Cita, por ejemplo, que se llegó a un acuerdo para evitar el conocido como “precipicio fiscal”. También confía en que se llegue a un acuerdo antes del 30 de septiembre para elevar el techo de la deuda federal. Eso sí, no descarta que el circo político continúe.

El choque en Washington fue uno de los factores clave en su decisión de rebajar la nota de la deuda soberana en agosto de 2011. De ahí pasa a valorar la situación económica. Pese a los recortes en el gasto y el alza de impuestos que entró en vigor al comenzar el año, considera que el sector privado aguanta mejor de lo esperado, lo que contribuye positivamente al crecimiento.

El aumento del gasto, combinado con la recuperación del sector inmobiliario, está permitiendo a su vez reducir las perspectivas de déficit público al 6% del PIB para este ejercicio, frente al 7% en 2012. Para 2015 anticipa baje del 4%. Eso, en el caso de la deuda pública, se traduce en que se mantendrá estable en el 84% del PIB. “Si esto sucede, los legisladores tendrán más tiempo”, añade.

En definitiva, considera que los riesgos de una rebaja de la AA+ disminuyen y señala que la posición exterior de EE UU no se verá deteriorada en un futuro cercano. La nota actual, precisa, refleja mayormente la incertidumbre fiscal a largo plazo. El cambio en la perspectiva es psicológicamente importante. Aún así, no ha generado gran entusiasmo en Wall Street. El Dow Jones ha abierto plano.

  
BUSCAR EN NJ: