Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas grandes superficies adeudan 17,5 millones de euros al Gobierno de Aragón
Fuente Aragón Digita (Jun 08, 2013) Aragón
Varias áreas comerciales no han autoliquidado el impuesto de grandes superficies por valor de 17,5 millones de euros desde 2006. El Gobierno de Aragón está pendiente de la resolución judicial en el Contencioso-Administrativo para proceder a la ejecución del cobro tras el recurso que han presentado éstas que lo ha paralizado.

La falta de autoliquidación de algunas áreas comerciales del impuesto de grandes superficies desde 2006 alcanzan los 17,5 millones de euros de deuda con las arcas autonómicas. Este impuesto afecta a unas 69 áreas comerciales y se aplica a los centros con más de 500 metros cuadrados vinculados a plazas de aparcamiento y una cuota a partir de 2.000 metros cuadrados.

Una inspección en 2011 por parte del anterior Gobierno dio lugar a la aparición de una bolsa de sujetos que no habían autiliquidado el impuesto cinco años atrás. Se descubrieron cuotas por un importe de 11,5 millones de euros que se les notificaron y, en cumplimiento de la normativa, se impuso una sanción de 6,1 millones de euros.

Esta reclamación del Departamento de Hacienda es recurrida en los juzgados, y el Contencioso-Administrativo suspende la ejecución del cobro, por lo que el Gobierno de Aragón espera a la resolución para cobrar. Si la decisión judicial es favorable, las áreas comerciales deudoras tendrán que abonar esos 17,5 millones de euros, de no hacerlo, el Ejecutivo tiene la garantía de un aval bancario para hacerlo.

Desglosado, en suspensión judicial se concentran las autoliquidaciones de 2006 a 2009, mientras que las de 2010 están en fase administrativa en la Junta de Reclamaciones. Son 2,2 millones de euros de impuesto y 1,5 millones en sanciones suspendidos de manera automática, que terminarán en el Contencioso-Administrativo. Los referidos a 2001 y 2012 se encuentran en proceso tras realizarse las actas de la inspección.

Estos datos han sido facilitados por el consejero de Hacienda, José Luis Saz, en una respuesta a una interpelación en el Pleno de las Cortes del portavoz de IU, Adolfo Barrena, quien hablaba de la política impositiva del Gobierno de Aragón y le preguntaba en concreto por este asunto de morosidad. Barrena ha planteado el incremento del tramo autonómico del IRPF para las rentas de más de 60.000 euros, la recuperación del impuesto de tendidos aéreos y no realizar exenciones en sucesiones y donaciones de 70 millones de euros. Finalmente, ha preguntado al consejero Saz si se va a cobrar el céntimo sanitario.

Saz ha asegurado que no se subirá la presión fiscal y lo ha justificado en "dejar liquidez en los bolsillos de los aragoneses". Ha negado que subir el IRPF a las rentas más altas pueda sostener las finanzas de la Comunidad y ha rechazado el impuesto de tendidos por afectar al sector de la nieve así como ha sentenciado que el Gobierno de Aragón no va a hacer efectivo el céntimo sanitario.

Noelia Fragoso Delgado

  
BUSCAR EN NJ: