Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa CHE estima que costará 20 millones de euros reparar las motas
director (Apr 13, 2007) Aragón
La reparación de las motas y barreras defensivas en las riberas del Ebro afectadas por las riadas de los últimos días costarán unos 20 millones de euros. Esa es la cifra que calculó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luís Alonso. La cantidad es todavía estimativa, y podría crecer. El acceso a muchos de estos diques es todavía difícil y el impacto de las avenidas sobre ellos tardará aún varios días en conocerse. Destaca que Yesa e Itoiz impidieron que los efectos de la riada fueran más graves. El presidente además felicitaba la coordinación entre las instituciones durante la riada.

Alonso presidió la Junta de Gobierno del organismo felicito en especial a los alcaldes de los pueblos de la ribera alta, que dieron "un ejemplo de solidaridad" al facilitar la destrucción de motas y favorecer así la laminación del agua para impedir desastres mayores. Los municipios de la Ribera Alta recibirán hoy la visita del consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé.

En los próximos días, la CHE mantendrá reuniones con los alcaldes de los municipios afectados en Navarra y Aragón, con algunos de los cuales ya se ha mantenido contactos telefónicos.

El empeño de la Confederación fue que, ante todo "no hubiera daños personales" durante los días de alerta, en los que estuvieron movilizados 550 técnicos, ingenieros y personal de empresas para realizar controles y refuerzos de las motas, junto a otro millar de personas de empresas y localidades.

El presidente de la CHE destacó la importancia que han tenido los embalses de Yesa e Itoiz para evitar que las avenidas hubieran sido "de la misma importancia que las del 2003". Según afirmó, en estos embalses laminó el caudal y pudo reducirse en 435 metros cúbicos por segundo en Castejón, lo que evitó que la localidad navarra de Sangüesa sufriera graves inundaciones.


Alonso también destacaba los puntos positivos de esta avenida, la suelta controlada de 1,8 millones de litros por segundo del embalse de Mequinenza para acoger el agua que llegaba ha supuesto el arrastre al mar de unas algas situadas en el delta y en el que ponían los huevos la mosca negra, insecto muy molesto y que tiene efectos nocivos sobre los ecosistemas.

Además, se ha pasado del estado de prealerta por sequía a la normalidad en la cabecera y el eje del Ebro y los problemas están ahora solo en el Aragón y Cataluña, Piñana, el Jalón y Guadalupe.

  
BUSCAR EN NJ: