Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
6
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónRudi entrega el XV "Premio Medio Ambiente Aragón" 2013
Redacción (NJ) (Jun 06, 2013) Aragón
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha entregado este miércoles el XV 'Premio Medio Ambiente Aragón' 2013 a BSH Electrodomésticos España, por la destacada labor en la gestión ambiental avanzada en la empresa. Rudi ha animado a trabajar de forma "proactiva" por el medio ambiente.

Se ha hecho entrega al director de la planta de La Cartuja de BSH Electrodomésticos España, Ignacio Arruga, el XV 'Premio Medio Ambiente Aragón' 2013, por la destacada labor en la gestión ambiental avanzada en la empresa. Rudi ha animado a trabajar de forma "proactiva" por el medio ambiente.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha presidido el acto de entrega de los Premios de Medio Ambiente, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial del Medio Ambiente.

Han sido premiados, asimismo, en diferentes ámbitos, el Área de Ingeniería Química de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, por el proyecto de investigación sobre 'Obtención de biochar a partir de biomasa agrícola'; El Colegio Rural Agrupado 'Orba' de Muel (Zaragoza) por el proyecto digital 'Children for animals: el cuarto hocico' y los Ayuntamientos de Teruel y de Almonacid de la Sierra (Zaragoza) por sus actuaciones ambientales.

También la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos por su compromiso con el medio ambiente desde 1995, la empresa HMY Yudigar por su esfuerzo en la gestión ambiental de la empresa, y el Consejo de Protección de la Naturaleza por el trabajo realizado durante sus 20 años de andadura.

En su discurso, la presidenta ha apoyado el trabajo de los investigadores académicos, quienes "trabajan para encontrar soluciones tecnológicas" y también ha puesto de relieve la iniciativa del CRA 'Orba' de Muel por facilitar que los escolares adquieran "buenas prácticas" medioambientales.

Asimismo ha mencionado los esfuerzos realizados por los Ayuntamientos premiados, señalando que "la responsabilidad" sobre el medio ambiente recae en el conjunto de la sociedad, "muy especialmente sobre la Administración". La presidenta ha resaltado la labor de las entidades sin ánimo de lucro.

Luisa Fernanda Rudi ha dicho que BSH Balay "muy acertadamente ha conseguido unir los conceptos de medio ambiente y competitividad y ha destacado que esta empresa ha incorporado las buenas prácticas medioambientales tanto a los procesos de fabricación como a los productos que vende. Ha mencionado los restantes proyectos presentados, indicando que "los candidatos han comprendido el por qué de estas acciones".

La presidenta ha dicho que el medio ambiente "debe ser un sector estratégico en Aragón" y que toda la política ambiental del Gobierno "se orienta a la planificación y puesta en valor de los recursos naturales y sociales". Estos premios "son el reconocimiento institucional y público a los esfuerzos de la sociedad aragonesa por el medio ambiente".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha afirmado que "el conjunto de valores naturales, sociales y culturales que dan forma a la vida constituyen el núcleo fundamental del medio ambiente".

Es necesario que pongamos en marcha acciones para la mejora de la calidad del medio ambiente y la diversidad, ha continuado Lobón, quien ha agregado que ello exige "abrirse a actividades emergentes". Ha expresado que "lo que hacemos nos afecta a nosotros, las personas que nos rodean y las próximas generaciones".

El medio ambiente es "una fuente de riqueza, de creación de empleo", ha proseguido el consejero, quien ha recordado que la protección del medio natural está contemplada en el Acuerdo de Gobernabilidad que dio lugar al Gobierno PP-PAR.

BSH Electrodomésticos España, S.A. ha recibido el Premio Medio Ambiente Aragón, por su destacada labor en la gestión ambiental avanzada en la empresa, en múltiples aspectos, desde la búsqueda continuada de las tecnologías más eficientes para los electrodomésticos que comercializa y, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente, hasta el ahorro y la eficiencia en su producción, lo que les ha llevado al proyecto IÑitiative.

Dicho proyecto ha sido desarrollado desde 2010, con el objetivo de restablecer y consolidar la competitividad internacional de las plantas españolas dentro del grupo BSH y asegurar así, el mantenimiento del empleo en los centros productivos.

El premio ha sido recogido por el director de la planta de La Cartuja de BSH Electrodomésticos España, Ignacio Arruga. Ha resaltado que en los años 90 la fábrica de La Cartuja fue una de las primeras en conseguir la certificación de calidad ambiental, lo que supuso "un esfuerzo" que después ha continuado.

Ha indicado que BSH Balay está utilizando técnicas para llevar a cabo procesos más eficientes y a la vez "contribuir a la mejora de la competitividad de las fábricas aragonesas".

El presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza, Juan de la Riva, ha expresado que "representamos a toda la sociedad aragonesa" y que funciona desde hace 20 años. Ha mencionado a los anteriores presidentes, Ramon Salanova, Gonzalo Albasini, José Ángel Sánchez Navarro y Joaquín Guerrero, presentes en el acto, y ha subrayado que el Gobierno "ha facilitado siempre la tarea del Consejo".

El profesor Joan Josep Manyà, de la Politécnica de Huesca, ha explicado que el biochar "es atractivo para Aragón" porque propicia el desarrollo del sector agroalimentario. Junto con Clara Martí ha investigado sobre el secuestro de carbono con el objetivo de favorecer la sostenibilidad. Ha solicitado al Gobierno que retenga a los jóvenes formados en Aragón.

En representación del CRA 'Orba' de Muel han intervenido el maestro César Bona y dos alumnos, quienes han expuesto que 'El cuarto hocico' es una protectora virtual de animales dirigida por los escolares. Bona ha expresado que el amor por los animales "es algo inherente en todos los niños" y ha emplazado a los alumnos a aprender a solucionar "lo que todos los adultos están haciendo mal" en materia medioambiental.

Carolina Gracia, de HMY Yudigar, ha señalado que la protección del medio ambiente fue una "preocupación" para esta empresa desde su llegada a Cariñena (Zaragoza), cuyo interés es que esa preocupación sea una "inquietud" para todos los trabajadores. "Hoy nuestros empleados se encargan de intentar reducir nuestro impacto, cada día tratan de mejorar el entorno".

El presidente del Patronato de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Juan Antonio Gil, ha puesto de relieve el carácter "innovador" de las prácticas que la entidad ha puesto en marcha y que con la colaboración de la Administración la Fundación ha creado un modelo "particular" para conservar esta especie.

El teniente de alcalde de Almonacid de la Sierra, Jesús Rodríguez, ha comentado que esta localidad tiene "historia, naturaleza, edificios y bodegas de interés cultural" y el Ayuntamiento apuesta por el turismo rural como una ayuda a la economía familiar, lo que exige compatibilizar esta actividad con la sostenibilidad ambiental.

Este municipio ha realizado acciones para optimizar el uso del agua en todas las zonas de riego, ha cambiado luminarias y ha realizado acciones de sensibilización ambiental.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha aseverado que "invertir en medio ambiente es rentable también para las Administraciones públicas" y ha comentado que este Consistorio puede ahorrar un 30 por ciento de energía aplicando el programa de 'Suministro energético en el Centro Consumidor de Energía'.

Ha dicho que es necesario optimizar el gasto energético en centros públicos, como colegios y pabellones deportivos. Algunos sistemas de climatización están "obsoletos".

  
BUSCAR EN NJ: