Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl IPC sube en Aragón siete décimas en marzo
Redacción (NJ) (Apr 13, 2007) Aragón
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en la comunidad autónoma aragonesa siete décimas durante el pasado mes de marzo, una décima menos que la media nacional, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El grupo más inflacionista fue el vestido y el calzado. En el conjunto nacional, el IPC subió ocho décimas en marzo respecto al mes anterior y la tasa interanual aumentó hasta el 2,5%. La inflación acumulada se sitúa en Aragón en el 0,1%, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) se cifró en un 2,7%.

En el país el IPC subió ocho décimas en marzo respecto al mes anterior y la tasa interanual aumentó hasta el 2,5%, una décima más que en febrero, y la inflación acumulada en el 0,1%. La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos y la energía, registró una subida mensual de seis décimas, y la tasa interanual se mantuvo en el 2,5%.

Fuentes del Gobierno señalaron que la subida de la tasa mensual de la inflación se debió al alza de los precios de los alimentos frescos y la energía, sobre todo por el encarecimiento del petróleo. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 2,5%, lo que se mantiene en España el diferencial de seis décimas con respecto a los precios medios de la Zona Euro.

Lo grupos más inflacionistas en marzo fueron los de vestido y calzado, que se encarecieron el 3,4% por el inicio de la temporada de primavera verano; el transporte 1,5% más caro debido al alza de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron el 0,4% debido al encarecimiento de pescados, crustáceos, moluscos y carne de ave.

El único grupo con repercusión negativa sobre la inflación, de 0,11 puntos, fue el de la medicina, cuyos precios bajaron el 3,8% debido a la caída de más del 10% de los medicamentos.

Pese al encarecimiento de marzo, el vestido y el calzado registran una bajada de precios acumulada del 9,8% en los tres primeros meses del año. En los últimos doce meses, los precios que más han subido han sido los de las bebidas alcohólicas y el tabaco. También los más inflacionistas en los últimos doce meses han sido la hostelería, el 4,7% más cara, y la enseñanza, el 4,6%.

El transporte se ha encarecido en el último año el 0,8%o, cuando en febrero registraba un descenso interanual del 0,1%, un aumento debido al aumento del precio del carburante y los aceites. La medicina registra una bajada del 2,1% debido al efecto que ha tenido el abaratamiento de los medicamentos.

La comunidad autónoma en la que más subieron los precios de consumo en marzo fue Navarra, con un alza mensual del 1,3%; seguida de Castilla-La Mancha y Galicia (0,9%); y en Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia, País Vasco el IPC subió el 0,8%. Los precios subieron el 0,7% en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Madrid, en La Rioja se elevaron seis décimas y Baleares fue la comunidad con una menor alza de la inflación, del 0,5%. En Melilla el IPC subió el 1,1% y en Ceuta el 1 por ciento, según el INE.

  
BUSCAR EN NJ: