Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalDefensa culminará el próximo otoño el repliegue de las tropas de Afganistán
Redacción (NJ) (Jun 06, 2013) Nacional
El Ministerio de Defensa ha pisado definitivamente a fondo el acelerador de la salida de las tropas españolas de Afganistán y va a finalizar este mismo año el repliegue previsto, dejando en el país el número de soldados que participará en las misiones posteriores.

Según ha explicado el ministro Pedro Morenés en rueda de prensa en Bruselas, este número de efectivos que España va a dejar en Afganistán a partir de 2014 no superará los 300, y estarán todos en Herat, en el oeste del país. Nada que ver, por tanto, con los más de 1.500 soldados que Defensa ha tenido desplegados de forma permanente en Afganistán en los últimos años, la mayoría de ellos en la provincia de Badghis.

El acelerón al repliegue será de esta manera muy importante. España se había comprometido con la OTAN a sacar un 10% del contingente en 2012, otro 40% en 2013 y el último 50% en 2014. Porcentajes que suponían una salida ordenada de 150 soldados el año pasado, otros 600 este año y 760 más el que viene. Sin embargo, España, como el resto del medio centenar de países que forman la misión en Afganistán, ha terminado por ir mucho más rápido de lo planeado.

Realmente, sólo se ha cumplido el porcentaje de 2012. En 2013, las cosas están siendo muy diferentes. Argumentando que la misión "va muy bien", como ha asegurado este miércoles Morenés, Defensa abandonará en otoño la provincia de Badghis, donde ha realizado sus principales tareas en Afganistán en el último lustro: entrenamiento de militares y policías locales, lucha contra los talibán y protección para el desarrollo de infraestructuras, principalmente carreteras. Y ello supone que, en consecuencia, la mayoría de los soldados volverá a casa.

En la actualidad, el contingente lo forman 860 soldados, que se reducirán a unos 300 antes de que finalice el año. Este remanente mantendrá las funciones que se realizan en Herat, que son principalmente la gestión y la seguridad del aeropuerto y el hospital Role 2 ubicado dentro de la base.

A partir de 2014, la OTAN está organizando una nueva misión, que será ya de mero apoyo a las autoridades afganas, sin unidades de combate, y que tendrá un número de efectivos de entre 8.000 y 12.000, frente a los más de 100.000 militares que la comunidad internacional ha tenido hasta ahora desplegados en el país. La misión consistirá fundamentalmente en asesoramiento y entrenamiento de unidades de élite y cuadros de mando.

España no tiene previsto por ahora contribuir con entrenadores a esta nueva misión. El ofrecimiento que realizará Defensa se limitará a lo que ya hay: los tres centenares de soldados que permanecerán en Herat para gestionar el aeropuerto y el hospital.

  
BUSCAR EN NJ: