Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaEl Día del Voluntariado se celebrará el 14 de junio
Redacción (NJ) (Jun 04, 2013) Zaragoza
El Día del Voluntariado se celebrará el 14 de junio, fecha que conmemora la inauguración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008,"Agua y Desarrollo Sostenible", y de la que este año se cumple el quinto aniversario.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha realizado este anuncio para informar de los actos programados para esa fecha que ha considerado "la más adecuada" al explicar que se rendirá un homenaje a "una parte fundamental del patrimonio espiritual de la ciudad". Ha resaltado que a los voluntarios "les mueve ayudar a los más desfavorecidos y al conjunto de la ciudad".

Belloch ha rememorado que los voluntarios "fueron una pieza clave" en el desarrollo de la Expo, cuando cerca de 35.000 personas fueron voluntarios, y "no quisimos desaprovechar ese patrimonio", que luego se ha convertido en el Cuerpo Municipal del Voluntariado de Zaragoza para mantener esa importante movilización ciudadana.

Este Cuerpo Municipal del Voluntariado se crea en enero de 2009 con 1.525 personas y, en la actualidad, lo constituyen 3.652 inscritos por lo que desde su inicio ha crecido en un 72 por ciento.

En rueda de prensa, Belloch ha querido desmentir que los voluntarios "solo sean gente mayor" y ha aportado algunos datos, entre ellos, que el perfil corresponde al de una mujer de 41 años, con estudios de nivel medio y residente en el Actur, aunque hay inscritas personas desde los 16 hasta los 89 años y de todas las clases sociales, ha apostillado.

La jornada del 14 de junio comenzará a las 11.30 horas, cuando los voluntarios cruzarán a la margen derecha a través de la Pasarela del Voluntariado para llegar al Pabellón Puente, donde se colocarán fotografías de recuerdo a las labores que han desempeñado. Tras atravesar la pasarela llegarán al Palacio de Congresos, donde les esperará el alcalde y el voluntario Daniel Gallardo que participó en la Expo 2008 y que ahora forma parte del Cuerpo Municipal del Voluntariado.

Tras las intervenciones, los voluntarios saldrán a las gradas situadas en el Frente Fluvial, donde disfrutarán de una paella para 1.500 personas.

Posteriormente y en recuerdo a la Expo 208, se podrá escuchar la composición de Amaral 'Llegará la tormenta'; la música del espectáculo del Iceberg; la melodía del Circo del Sol; la ambientación del Hombre Vertiente y el tema 'Unir tu voz', compuesta y cantada por Pedro Bría y Nacho Abril, la canción con la que más se identificaron los voluntarios de la Expo.

La consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha aseverado que "nadie imaginamos a la ciudad sin los voluntarios" de quienes ha apreciado que "son la marca de Zaragoza y nos hemos transformado con la ciudad gracias a ellos".

Ranera ha expuesto la labor de asesoramiento que ejercen en las paradas del tranvía y ha afirmado que "son el motor que ayuda al gran cambio de la ciudad" para añadir que también se preocupan por los más desfavorecidos.

"Están comprometidos socialmente y tienen conciencia social", ha sentenciado para avanzar que próximamente se desarrollará un proyecto en el que actuarán de cicerones desde la oficinas de turismo, mediante la prestación de servicios en innovación y tecnología.

La directora del Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza, Marta Colomer, ha subrayado que el aumento del voluntariado se debe "al efecto llamada generado por ellos mismos" puesto que desde el Ayuntamiento no se ha emprendido ninguna campaña de promoción.

Colomer ha querido dejar claro que "al voluntariado no se le manda, sino que ellos deciden dónde ayudar y cuánto tiempo, pero no sustituyen un trabajo", mientras que "los profesionales tenemos la obligación de diseñar un abanico de servicios para que la mayoría pueda elegir".

La mayoría elige la opción 'Cuidemos a la ciudadanía' en la que se desempeñan tareas de acompañamiento en la Casa Amparo o de distribución de alimentos del programa 'Zaragoza Redistribuye'.

Otra área de actuación es 'Zaragoza, !Conócela¡' donde se colabora con las actividades del cementerio, museos, actividades de promoción turística y la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía, en la que han participado 1.222 voluntarios.

Las otras secciones son las siguientes: 'Respeto a la ciudad y su medioambiente'; 'Cultura, deportes y eventos singulares'; y "Voluntariado en la organización".

Desde este área también se avanza en la puesta en marcha del servicio de Voluntariado Europeo y además el Cuerpo Municipal de Voluntariado de Zaragoza está acreditado por la Agencia Nacional Española, a través del INJUVE, para coordinar proyectos internacionales.

En la actualidad, un grupo de entre 18 y 30 años, impulsan proyectos de voluntariado en Alemania, Holanda, Reino Unido y Francia en los ámbitos de la educación y la acción social.

  
BUSCAR EN NJ: