Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
18
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón implanta un sistema para controlar las recetas de medicamentos no financiados
Fuente Aragón Digita (Jun 04, 2013) Aragón
Aragón implantará un sistema creado por los Colegios de Médicos para controlar la emisión de recetas de medicamentos que no están financiados pero que necesitan prescripción médica. El objetivo es garantizar la seguridad y evitar malos hábitos en el consumo de fármacos que suponen el 15% de las urgencias hospitalarias.

El Sistema Aragonés de Salud va a poner en marcha un sistema creado por los Colegios Oficiales de Médicos con el objetivo de controlar la emisión de recetas de medicamentos no financiados que necesitan prescripción médica.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez, y los tres presidentes de los Colegios de Médicos aragoneses convirtiendo a Aragón en la primera Comunidad que implantará este sistema.

Se trata de dispensar recetas “irrepetibles” para tener la garantía “absoluta” de que no van a poder ser reproducidas, ni copiadas ni vueltas a utilizar por los pacientes con el objetivo de que exista una seguridad “absoluta” de estos medicamentos y evitar malos hábitos con el consumo de fármacos que suponen un 15% de las urgencias hospitalarias, ha explicado Rodríguez.

La emisión del documento se hace de forma “inequívocamente” unitaria con un número y código electrónico emitido para cada médico, lo que permite controlar a distancia que existe ese médico, que esa receta se ha realizado y que puede bloquearse una vez dispensada, ha agregado.

Este sistema se aplica ya en la sanidad privada y se pondrá en marcha en Aragón lo antes posible, según ha confirmado Oliván, quien ha señalado que el coste de su implantación está limitado al gasto en papel.

Las recetas se emitirán en papel, aunque la pretensión es que poco a poco se vaya introduciendo al sistema de receta electrónica cuya implantación en Aragón alcanza el 86% en atención primaria y que ahora falta por llegar a los hospitales, ha apuntado el consejero.

La ley obliga a este tipo de receta aunque se pondrá en marcha de manera progresiva y a partir de octubre permitirá dispensar también estos fármacos en Europa, ha informado el presidente de los Colegios Oficiales de Médicos, quien ha indicado que a pese a que ahora no es obligatorio ya hay 15 millones de recetas de este tipo en la calle.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Enrique de la Figuera, ha destacado que este convenio pone en valor la oferta de los colegios a los profesionales e instituciones para que puedan hacer estos trámites desde los centros de salud y hospitales públicos.

En la reunión que han mantenido también han analizado el proyecto de ley de autoridad del profesional sanitario que se está tramitando en las Cortes y donde Aragón también es pionera, ha destacado Rodríguez. Por su parte, su homólogo en Zaragoza ha precisado que la norma no establece jerarquía y que refuerza la relación entre profesional y paciente.

Sobre la mesa también los traslados y jubilaciones de médicos, una cuestión en la que, a su juicio de Rodríguez, hay que actuar con “elasticidad” y en la que hay que decir al Ministerio de Sanidad que “lo que funciona, no se toque”. A este respecto, Oliván ha considerado que las soluciones deben regirse con “sentido común” y “flexibilidad” para que no repercuta en la asistencia a los pacientes.

Además, se ha trasladado al consejero la necesidad de que sean los colegios de médicos los que certifiquen que los profesionales están en las mejores condiciones posibles para seguir ejerciendo.

María del Carmen Ugarriza Hernández

  
BUSCAR EN NJ: