Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa DGA multará las acampadas con multas de hasta 100.000 euros
Redacción (NJ) (Apr 12, 2007) Aragón
La Ley de Juventud recién aprobada en Aragón establece un nuevo sistema de inspección y de sanciones, reforzará la inspección preventiva y establece importantes multas que cortarán por lo sano con la precariedad de algunas salidas y los contenidos ideológicos de dudosa legalidad en los campamentos. Quien enseñe violencia, xenofobia o racismo tendrá que afrontar multas de hasta 100.000 euros. Y las organización de vacaciones en la montaña sin seguro o equipo adecuado pagará 30.000 euros.

Se trata de ordenar un sector regido hasta ahora por una normativa insuficiente que se hizo en el 97, y que de dejaba en el limbo infracciones que se consideran graves informaban desde la DGA. Hasta ahora se realizaban inspecciones aleatoria en este tipo de actividades, dentro o fuera de las poblaciones, pero con la nueva ley se amplía la capacidad inspectora y se establece un régimen sancionador que no existía.

"Tenemos muchísimo movimiento. Las actividades de tiempo libre para jóvenes se han multiplicado, sobre todo en la época de verano. Y si hubiéramos tenido antes esta ley, no se hubiera llegado en algunos casos a situaciones de infracción grave", asegura la directora general de Juventud, Ana María Sanz.

Según los datos que maneja su departamento, la mayoría de empresas o asociaciones juveniles que organizan actividades tienen clara la necesidad de contratar seguros, utilizar material adecuado de seguridad y realizar notificaciones a la DGA. Los monitores están titulados y las condiciones higiénicas de campamentos o colonias suelen ser correctas.

Sin embargo, el importante volumen de desplazamientos de ocio juvenil que se da, sobre todo en épocas de vacaciones, ha determinado la necesidad de realizar un trabajo de inspección regular, respaldado por un régimen de sanciones. Sólo el Gobierno de Aragón organiza salidas para 3.500 jóvenes y adolescentes en verano, y en algunos momentos se notifica el movimiento de hasta 9.000 personas en este tipo de actividades por toda la comunidad.

En cuanto a las multas que incluye la nueva ley, la de 100.000 euros es la más elevadas. Se reserva para casos de infracción muy grave, como cuando exista grave riesgo para la salud o la seguridad, o grave daño físico o psíquico a los usuarios. La máxima sanción se impondrá en el caso de llevar a cabo “actividades que promuevan el racismo, la xenofobia o la violencia". En el apartado de incumplimientos graves, castigados con multas de hasta 30.000 euros, se inscribe la falta de titulación del personal responsable de la actividad de tiempo libre, la ausencia de material de seguridad adecuado o la inexistencia de póliza de seguro cuando se considere necesaria.

  
BUSCAR EN NJ: