Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
18
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Gobierno aragonés pone en marcha un decreto para preservar la diversidad micológica
Redacción (NJ) (Jun 03, 2013) Aragón
El Gobierno de Aragón ha redactado y puesto en marcha un decreto que pretende preservar la diversidad micológica de la Comunidad autónoma.

Según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, son muchas las prácticas que existen sobre el mundo de la micología, siendo la recogida de las diferentes variedades de setas una de las más extendidas en los montes de la Comunidad autónoma.

Esta es la premisa con la que se ha redactado dicho decreto, que tiene como objetivo regular los aprovechamientos micológicos, que a su vez es una de las prioridades, junto con la modificación de la Ley de Montes de Aragón, que se ha marcado para este año la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura.

En este sentido, el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha subrayado que "con esta nueva norma se pretende unificar la regulación sobre estos recursos forestales y que se rige por diferentes ordenanzas municipales u otras fórmulas".

De esta forma, se "armonizarán" todas las disposiciones de la Comunidad, "sin invadir la autonomía local de los ayuntamientos como propietarios de los montes", ha aclarado Vicente.

En concreto, el decreto se centra en escribir y regular los aprovechamientos micológicos de los montes. Pretende simultanear la actividad de recogida de setas con la preservación y conservación del ecosistema de los montes aragoneses, teniendo en cuenta que afecta a especies de setas silvestres y comestibles y no a setas cultivadas o frutos subterráneos como las trufas.

Asimismo, recoge otras particularidades, como la titularidad, dado que pertenecen a los propietarios de los terrenos en los que aparecen.

El texto del Gobierno de Aragón también marca la existencia de diferentes "zonas" para la recogida de setas, así, en las partes de aprovechamiento micológico regulado se necesitará de un permiso para realizar la actividad, mientras que aquellos que no estén regulados como tal podrán desarrollar la actividad de manera libre, pero con un límite de hasta 3 kilos de setas por día y por persona.

"A través de este marco normativo se consigue regular una práctica tan extendida como la recogida de setas y que supone un motor económico y turístico para Aragón", ha apostillado el Departamento de Agricultura.

  
BUSCAR EN NJ: