Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

PrensaGallardón desmiente la 'ley mordaza' a la prensa
Redacción (NJ) (May 31, 2013) Prensa
Alberto Ruiz-Gallardón ha descartado este miércoles que la Ley de Enjuiciamiento Criminal vaya a contemplar sanciones a los medios de comunicación que publiquen informaciones protegidas por Secreto de Sumario. En declaraciones a Europa Press, el ministro garantiza que “en ningún caso” se tomarán medidas que vayan contra la libertad de información.

Las palabras del ministro de Justicia desmienten la información publicada por el diario El Mundo, que sostenía que el “comité de sabios” designado por el Gobierno planeaba otorgar a los jueces el poder de prohibir a un medio de comunicación la difusión de informaciones sobre un proceso judicial.

Mientras, desde Justicia adelantan que la Ley de Enjuiciamiento Criminal no adoptará medidas contra periodistas y medios de comunicación, con la excepción de aquellas informaciones “difamantes” que atenten contra el derecho a la intimidad o el honor de los ciudadanos. No obstante, las mismas fuentes del Ministerio de Gallardón subrayan que la actual legislación ya otorga potestad a los jueces para resolver este tipo de conflictos entre los derechos de los ciudadanos y la libertad de información.

En las últimas décadas, la filtración de parte del Secreto del Sumario ha permitido a la prensa destapar algunos de los casos de corrupción más sonados. El escándalo de los ERE falsos de Andalucía y buena parte del caso Gürtel son dos ejemplos recientes. Por esta razón, tras conocerse las primeras intenciones del Ministerio, se produjeron numerosas reacciones de rechazo, entre las que destacan las de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que coincidían en denunciar que la medida coartaría gravemente “la libertad de información”.

Algunas de los aspectos más polémicos de este nuevo texto permanecerán en el aire hasta el próximo mes de octubre, cuando se dará a conocer al completo y quedarán despejadas todas las incógnitas.

  
BUSCAR EN NJ: