Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos resultados de las elecciones serán más rápidos con las nuevas tecnologías
José Carlos Royo (NJ (Apr 11, 2007) Aragón
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, es la administración encargada de la organización de las elecciones a las Cortes de Aragón. Para estos comicios el operativo tendrá a más de 2.500 personas trabajando. El Ejecutivo autónomo, que cuenta con un presupuesto de 3.092.000 euros para este fin, ha creado una nueva fuente de información y consulta sobre el proceso electoral. Una de las novedades de este año es una página web que ofrece información sobre el proceso electoral.

La web http://elecciones.aragon.es suministra la información necesaria para el adecuado seguimiento de las elecciones a Cortes de Aragón, que se celebrarán el próximo 27 de mayo. Esta nueva herramienta, elaborada desde la Secretaría de Organización del Proceso Electoral constituida en el Gobierno de Aragón, ofrece todos los datos de interés ante esta cita electoral para medios de comunicación, partidos políticos, administraciones y ciudadanos en general.

Hoy el vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el Inspector General del Gobierno de Aragón y secretario de organización del proceso electoral, José Luis Fandos, han presentado esta página web. A lo largo del proceso electoral, la página irá incorporando nueva información.

Otra de las novedades destacadas en las próximas elecciones a las Cortes de Aragón es el sistema de escrutinio de los votos. En esta convocatoria se prevé acelerar de manera notable el recuento al incorporar una red de PDAs que enviarán a los Centros de Recogida de Información provinciales los datos obtenidos en los municipios de más de 8.000 habitantes.

Alrededor de 2.527 personas trabajarán la jornada electoral del próximo 27 de mayo, independientemente de los integrantes de las mesas y los representantes de los partidos políticos en los colegios electorales. Más de 1700 funcionarios (tanto de la administración autonómica como de la municipal) estarán presentes en los locales electorales y en los Centros de Recogida de Información.

Se abrirán 1068 colegios electorales, nueve más que en 2003, y que albergarán 2263 mesas. Se ha calculado que se imprimirán más de 12.500.000 papeletas y más de 14.000.000 de otros impresos electorales.

Por el momento la pagina esta abierta para consultas. En ella se puede consultar el calendario electoral, que se divide en tres tipos diferentes de calendarios electorales y en todos ellos se señalan las referencias normativas junto a cada fecha.

Existe un calendario ciudadano, que señala los eventos de interés general, como la convocatoria de elecciones, la presentación de candidaturas, el arranque de la campaña electoral, la fecha de las elecciones, la de final del escrutinio, etc

Los calendario partidos políticos también aparecen en la pagina. Este, señala los eventos de interés para los partidos políticos como las fechas de designación de representantes generales ante la Junta Electoral de Aragón, la fecha de apertura de cuentas para recaudar fondos, la proclamación de las candidaturas aceptadas, etc

Y finalmente se incorpora un calendario administrativo que señala los eventos electorales de interés del proceso administrativo, como, por ejemplo, la comunicación de los locales oficiales y lugares públicos que se reserven para la realización gratuita de actos de campaña electoral, o la publicación en los dos periódicos de mayor difusión provincial y exposición al público en los respectivos ayuntamientos de la relación definitiva de secciones, mesas y locales electorales, etc

En diferentes secciones de la página se encuentra mas información relativa a la normativa electoral. Se puede consultar tanto la normativa estatal, como la aragonesa.
se recogen 21 de las cuestiones más habituales que se les plantean a los ciudadanos ante una cita electoral, como, por ejemplo, cuántos diputados se escogen, si pueden votar o no extranjeros, qué documentos hacen falta para votar, etc.

En cuanto a material que se ofrecerá de temática electoral, se pueden visualizar todos los impresos oficiales del proceso electoral, desde las papeletas de votación a las Cortes de Aragón a las Actas de las Juntas Electorales Provinciales. Un total de 85 documentos.

Existirán algunos sistemas de ayuda para aquellos con dudas. El simulador d`Hondt, con el que se puede calcular el número de escaños que obtendrán los partidos introduciendo el número de votos y viceversa. Los resultado de procesos anteriores, que incluye los resultados de todos los procesos electorales anteriores (participación, electos, mapas de partidos, por provincias, por comarcas, por municipios, resultados en elecciones municipales)

Al igual que en las elecciones de 2003, se elegirán 67 diputados a las Cortes de Aragón: 18 por la circunscripción de Huesca, 14 por la de Teruel y 35 por la de Zaragoza. También se elegirán 798 consejeros comarcales, diez más que en las pasadas elecciones debido al incremento de habitantes en la Comarca de Valdejalón.

Según la Oficina del Censo Electoral, en Aragón los electores suman un total de 1.016.976, frente al 1.019.798 de los anteriores comicios autonómicos. En la provincia de Huesca se ha pasado de 177.023 electores en 2003 a 176.259 en 2007; en la provincia de Teruel se ha pasado de 116.531 personas con derecho a voto a 114.757; y en la circunscripción de Zaragoza podrán votar 725.960 personas frente a las 726.244 de 2003.

  
BUSCAR EN NJ: