Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Plan Impulso 2013 potencia la creación de empleo y la protección social
Redacción (NJ) (May 29, 2013) Aragón
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del PAR, José Ángel Biel, han presentado este martes el Plan Impulso 2013, mediante el cual el Gobierno de Aragón destinará 83,7 millones de euros a la creación de empleo, 40,4 a la protección social y 25,9 al apoyo a las empresas aplicando un total de 35 medidas.

Una "inyección especial" para estimular la economía, que asciende a un total de 150 millones vía presupuesto autonómico, a los que se suman otros 100 de préstamos a autónomos y pymes, principalmente. Las Cortes aprobarán un proyecto de ley de suplemento y ampliación de crédito presupuestario y los Grupos Parlamentarios podrán plantear sugerencias y registrar enmiendas.

"Lo que hemos buscado es que --estas medidas-- tengan un efecto multiplicador en la inversión", ha explicado Rudi, quien ha puesto de relieve el apoyo al Plan de los dos Grupos que sustentan al Gobierno y ha aseverado que "una manera de garantizar la protección social es a través de la actividad empresarial".

Ha subrayado que el Plan Impulso "no plantea un cambio de ritmo ni de dirección de la política económica y fiscal, plantea una inyección de fondos para la reactivación económica". Ha insistido en que "no estamos haciendo ni un cambio de rumbo ni un viraje".

El acto de presentación ha tenido lugar en la Capilla de San Martín del Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, que preside Biel, donde la jefa del Ejecutivo ha declarado que el Plan se ha elaborado con "una visión de largo alcance", con medios "a corto" plazo, ya que se ejecutará durante el segundo semestre de este año.

Ha recordado que se enmarca en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento (2012-2015), que para este año tiene una previsión presupuestaria de cerca de 500 millones de euros.

El Gobierno PP-PAR captará los 150 millones de euros mediante la emisión de deuda pública, una vez que el Gobierno de España autorice a la Comunidad Autónoma a aumentar su objetivo de déficit, fijado inicialmente en el 0,7 por ciento del PIB para este año y que durante el mes de junio podría subir hasta el 1,2 por ciento. "No me planteo que tengamos un objetivo de déficit inferior al 1,2", ha aseverado Rudi.

La presidenta ha incidido en que la deuda pública que la Comunidad tenía previsto emitir este año ya ha sido suscrita "totalmente" a consecuencia de "las políticas que hemos aplicado estos dos años". El año pasado "terminamos de suscribirla con mucho esfuerzo en diciembre porque las entidades financieras no tenían la misma recepción a las peticiones de Aragón".

Dentro del área de empleo, se invertirán 40,2 millones en infraestructuras, 36,2 millones en incentivos a la contratación y el emprendimiento y 7,3 millones irán al Plan Especial de Empleo en el medio rural.

El Plan contempla "una nueva formación selectiva" orientada a actividades de alta demanda. Se beneficiarán los trabajadores en paro que tengan una base de formación en las áreas de TIC, atención a la dependencia, hostelería, silvicultura, logística y gestión del ahorro y la eficiencia energética.

Se darán incentivos a la contratación de menores de 30 años y mayores de 45. Una medida novedosa, ha dicho Rudi, es el fomento de la captación empresarial de jóvenes doctores aragoneses especializados en ramas técnicas para retenerlos en Aragón, insertarlos en el mercado laboral y optimizar la competitividad empresarial.

El Plan Especial de Empleo del medio rural recoge medidas de apoyo a las escuelas-taller y los talleres de empleo, con el fin de formar a personas desempleadas en los sectores de más demanda y recuperar edificios históricos, "que buena necesidad tenemos".

Además de centros educativos y carreteras, el capítulo de infraestructuras, dotado con 40,2 millones de euros, recoge una partida de 5 millones para el proyecto Banda Ancha Aragón 20-20.

Para desarrollar las comarcas, ha proseguido Rudi, los empresarios deben disponer de banda ancha. "Dentro de no mucho tiempo" saldrá a licitación, mediante el procedimiento de diálogo competitivo, la extensión de la banda ancha a toda la comunidad.

En cuanto al estímulo de la actividad empresarial, el Gobierno regional gastará 11,9 millones en estimular la demanda interna, 8 millones en financiación de empresas y seis millones en internacionalización.

Dentro de la línea de impulso a la demanda interna se creará una línea extraordinaria de ayudas a las comunidades de vecinos por un total de 3,5 millones. Serán a fondo perdido y permitirán la rehabilitación y mejora de equipamientos. Los objetivos son la creación de empleo, el desarrollo empresarial, el afloramiento de la economía sumergida y apoyar a las empresas auxiliares de la construcción.

También se potenciará el sector turístico con un plan de ocupación de infraestructuras en temporada baja cuyos beneficiarios serán personas jubiladas residentes en Aragón. Se incluyen campañas de marketing y promoción al consumo de productos aragoneses.

El paquete de medidas de ayuda a la internacionalización hace hincapié en la exportación agroalimentaria, que "tiene un importante futuro", y el apoyo a los emprendedores de este sector.

Rudi ha explicado que, además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y dos entidades financieras prestarán a las empresas aragonesas un total de 100 millones de euros con la mediación del Ejecutivo regional, cantidad que podrán destinar a inversión y circulante.

Las negociaciones con el BEI están "suficientemente avanzadas" y algunas entidades españolas han ofrecido cantidades superiores a los 50 millones que dos de ellas prestarán este año. "De la Comunidad Autónoma se fían los bancos", ha dicho Biel. Los beneficiarios de estos préstamos serán autónomos, pymes de hasta 250 empleados y sociedades de hasta 3.000 trabajadores.

José Ángel Biel ha indicado que los objetivos son relanzar la actividad económica, mantener el Estado del Bienestar y ayudar a los "más vulnerables".

El también presidente del PAR ha señalado que esta es "una buena oportunidad" para comenzar la segunda parte de la legislatura con tres objetivos, que son la reactivación económica y la generación de empleo, el mantenimiento de "un nivel elevado del Estado del Bienestar" y "la ayuda a los más vulnerables", tres objetivos que "nunca ha perdido de vista" el Ejecutivo y que "lógicamente hay que potenciar" en lo que resta de legislatura.

"El Plan Impulso 2013 es fruto, dentro del marco del Acuerdo de Gobernabilidad, de un buen acuerdo entre PP y PAR", ha proseguido Biel, quien ha destacado que "hemos estado de acuerdo en el fondo, en la forma y los procedimientos", sin perjuicio de que el Plan se enriquezca en el trámite parlamentario.

Biel ha señalado que el Plan Impulso 2013 debe estar ejecutado a fecha 31 de diciembre y que el principal objetivo, además de la creación de empleo, es "propiciar los estímulos necesarios que permitan devolver la confianza a la sociedad".

Biel ha apuntado que "no se ha cerrado ningún servicio esencial estos dos años" y que los servicios públicos están funcionando "adecuadamente", para añadir después que con "este refuerzo en algunos puntos específicos" se garantizará la continuidad de muchos servicios y "los más vulnerables" recibirán ayudas.

"Hay que intentar cerrar la brecha social que se produce como consecuencia de la crisis", ha agregado el presidente del PAR, quien ha recalcado que "quienes crean empleo son los empresarios, los emprendedores", a quienes hay que "prestarles las ayudas más importantes".

  
BUSCAR EN NJ: