Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Senado avala la regulación hídrica del Estatuto de Aragón
Redacción (NJ) (Apr 11, 2007) Aragón
El informe jurídico del Senado sobre el Estatuto de Aragón da por plenamente constitucional la regulación hídrica que incluye la tan discutida reserva hídrica de 6.550 hm3 de agua para uso exclusivo de la Comunidad. Este informe fue tenido ayer en cuenta durante la celebración de la ponencia para de validar el texto enviado por el Congreso, y será un argumento de peso ante las críticas que han llegado de otras Comunidades sobre las dudas constitucionales acerca del texto, que en menos de dos semanas se convertirá en el nuevo Estatuto de Aragón.

El informe jurídico de la Cámara Alta elaborado por el letrado Jorge Villarino, desgrana los tres preceptos sobre agua que plantea el Estatuto. El artículo 19.3 obliga a "los poderes públicos aragoneses" a "velar especialmente para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma". Este precepto había generado rechazo tanto en el Congreso como en el Gobierno central, pero no se modifico al considerarlo la delegación aragonesa como innegociable.

El informe avala su constitucionalidad argumentando, que "hace expresa mención a la necesidad de respeto al principio de unidad de cuenca". Otro punto que analiza es el informe preceptivo que, de acuerdo con el Estatuto, se exige que elabore la Comunidad Autónoma ante proyectos de trasvase que afecten a Aragón.

El dictamen del letrado defiende la legalidad de la propuesta ya que “exige elaborar un informe preceptivo, no vinculante, que es lo que podría desbordar el marco competencial". Además, también se considera ajustado a la ley el llamamiento que se hace al Gobierno de España para que propicie un acuerdo entre Comunidades afectadas.

El punto más polémico es el de la reserva hídrica de 6.550 hm3. El informe del letrado plantea dos posibles interpretaciones. Una de ellas sería que su inclusión sea una obligación. En tal caso supondría "una distorsión del esquema de distribución competencial que recoge la jurisprudencia constitucional".

Pero si que cabe una interpretación acorde con la jurisprudencia, que además puede satisfacer el planteamiento aragonés. A partir de la premisa del artículo en el que se pide al Gobierno central que propicie el entendimiento con Comunidades cuando se plantee alguna infraestructura o trasvase que pueda tener efectos en Aragón, el informe del letrado señala que la medida de caudal de 6.550 hm3 "se tenga en cuenta" como criterio por parte del Gobierno central al buscar de forma efectiva ese consenso.

El informe fue lo más elaborado del dia. En cuanto a la ponencia, sus trabajos apenas duraron 15 minutos, se decidió mantener la literalidad del texto del Congreso y las siete enmiendas presentadas fueron rechazadas.

  
BUSCAR EN NJ: