Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
18
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónDos entidades financieras aportan 60 viviendas a la bolsa de alquiler social de la DGA
Fuente Aragón Digita (May 23, 2013) Aragón
La DGA cuenta ya con más de la mitad de las viviendas que pretendía conseguir para su red de bolsas de alquiler social. A las aportadas por Suelo y Vivienda, el propio Departamento de Alarcón, Ayuntamientos y propietarios particulares, se suman ahora 60 viviendas más de dos entidades financieras. Eso sí, otras seis no han contestado.

El Gobierno de Aragón sigue buscando entidades colaboradoras para aportar viviendas a su bolsa de alquiler social. Un total de 60 han sido garantizadas por dos de las ocho entidades financieras con las que se reunió el consejero de Vivienda, Rafael Fernández de Alarcón, puesto que seis no han contestado a sus peticiones todavía. La DGA cuenta ya con más de 300 viviendas y prevé aproximarse a la cifra de 800.

De momento hay aseguradas más de la mitad: 231 cedidas por Suelo y Vivienda, las 24 proporcionadas por el Departamento de Vivienda y las cuatro casas de peones camineros existentes en Fraga, así como las 187 que vienen de un Real Decreto del Ministerio de Economía con los Ayuntamientos. Esto se da antes de abrir la iniciativa a los propietarios particulares de viviendas, de los que ya hay 60.

Ayer por la mañana el consejero de Vivienda, Rafael Fernández de Alarcón, se reunió con las entidades sociales que atienden a los colectivos más necesitados que llevarán la intermediación. Allí ha asegurado que cree que las 800 serán suficientes "aunque no se disponen de datos reales de cuántos desahucios son de primera vivienda o en segunda o en locales. Por eso se ha aprobado el convenio con el Consejo General del Poder Judicial para conocer estas cifras que ellos necesitan elaborar”.

La necesidad se centra ahora en lograr más vivienda en Zaragoza capital, donde existe el mayor déficit, en el resto de Aragón las disponibilidades serán suficientes. Mientras, desde la Junta Directiva de la Red de entidades para la inclusión señalan que la red de bolsas puede dar una alternativa a las personas en riesgo. Uno de sus miembros, Francisco Galán, ha asegurado que también hay que trabajar la búsqueda de empleo para poder sostener la vivienda.

El Decreto de vivienda social podría empezar a funcionar a lo largo del verano tras aprobarse en el próximo Consejo de Gobierno o en el siguiente después del visto bueno del Consejo Consultivo de Aragón. El consejero Alarcón está convencido de que en septiembre ya habrá familias albergadas en estas viviendas.

Los beneficiarios tienen que tener unos ingresos inferiores al 1,5 veces el IPREM y concurrir en una de las otras causas bastantes variadas del Decreto. El Gobierno ya se ha reunido con empresarios de la construcción, la banca y algunas ong.

El Ejecutivo autónomo, a través del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, va a destinar en torno a 2,7 millones de euros para este proyecto de decreto (dos millones de euros para alquiler social y 700.000 para la nueva convocatoria de ayudas a inquilinos). El objetivo de este decreto, impulsado por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes y el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, es proporcionar viviendas a bajo coste a colectivos que se encuentran en dificultades de acceso al mercado de vivienda, libre o protegida, mediante contratos de arrendamiento con rentas asumibles en función de los ingresos que perciban.

Además, el Ejecutivo autónomo garantizará a los cedentes de las viviendas el cobro de las rentas, la asistencia jurídica y la reparación de los desperfectos causados por el uso de las viviendas por los beneficiarios bien directamente o mediante la contratación de pólizas de seguro necesarias para cubrir esas contingencias. También, el Gobierno de Aragón se hará cargo de la fianza arrendaticia que está obligado a abonar el arrendatario y hará un seguimiento del estado de conservación de las viviendas y de la situación personal, económica y familiar de los inquilinos.

Un Decreto enmarcado en el Plan de Gestión Social de la Vivienda que buscar resolver las necesidades de los ciudadanos en materia de vivienda, con iniciativas adaptadas a la actual realidad socieconómica.

Noelia Fragoso Delgado

  
BUSCAR EN NJ: