Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa jueza rechaza que un tribunal ordinario juzgue el crimen de Fago
Redacción (NJ) (Apr 10, 2007) Aragón
La titular del Juzgado de Instrucción número dos de Jaca ha rechazado los recursos de la acusación particular y de la acción popular para que Santiago Mainar, único imputado por el asesinato de Miguel Grima, exalcalde de Fago, fuera juzgado por un tribunal profesional, en lugar de ser tramitado por la Ley del Jurado. Pero será la Audiencia de Huesca la que decida, ya que el letrado de la acción popular que representa al PP, José María Viladés, presentó un recurso subsidiario de apelación, para que decida en última instancia ese tribunal.

En el auto, que tiene fecha de abril, la jueza atiende los argumentos del fiscal, que se opuso a los recursos de los letrados, mientras que el abogado defensor, Javier Notivoli, alegó que solo se juzgaba el delito de asesinato.

El abogado de la acusación, Enrique Trebolle, argumentó en su recurso que Mainar también podía ser responsable de otro delito de tenencia de armas. Sin embargo, la jueza argumenta el supuesto de que la competencia del jurado se extiende al enjuiciamiento de otros delitos conexos cuando los haya cometido "para perpetrar otros, facilitar su ejecución o procurar su impunidad".

De esta forma se considera que la tenencia ilícita de armas, aunque no se haya localizado la escopeta utilizada, fue un medio para obtener el fin de asesinar a Grima.

Viladés argumentó el delito de atentado contra la autoridad, ya que Grima fue asesinado en venganza por decisiones tomadas en su condición de alcalde. La jueza estima que la Ley del Jurado establece el tribunal popular es competente para enjuiciar dos o más delitos "si alguno de ellos fuera de los atribuidos a su conocimiento".

En los últimos meses no se ha aplicado esta doctrina, y se ha desviado a tribunales profesionales asuntos donde se imputa más de un delito. No obstante, será la Audiencia de Huesca la que decida.

  
BUSCAR EN NJ: