Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa DGA aportará inicialmente seis millones para los daños de la riada
Redacción (NJ) (Apr 10, 2007) Aragón
El Gobierno de Aragón destinará una primera partida presupuestaria extraordinaria de seis millones de euros para afrontar las pérdidas y daños que haya causado en el campo aragonés la crecida del Ebro de la pasada semana. Según los primeros cálculos oficiales son 18.000 hectáreas las zonas afectadas por las inundaciones. De ellas, unas 13.000 serían campos de cultivo y el resto bosques de chopos. Agricultura busca la implicación del ministerio, que colaborará en las ayudas al campo aragonés.

Por fin después de siete días se ha levantado el estado de alerta por inundaciones en Aragón. Durante la situación de emergencia se movilizaron en las zonas y pueblos donde hubo más complicaciones 550 personas, 190 camiones y 74 máquinas para el movimiento de tierras.

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, anunciaba ayer la intención del Ejecutivo de aprobar en el próximo Consejo de Gobierno del 17 de abril estas ayudas. Asimismo, esta tarde solicitará a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que la Administración central colabore en las ayudas y aporte, al menos, la mitad de los seis millones iniciales.

Fuentes del ministerio aseguraron ayer que la ministra es conocedora de la situación, y afirman que no habrá problemas para alcanzar un acuerdo que permita reparar, en la medida de lo posible, los daños del campo aragonés.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ya adelantó hace dos día su intención de pedir ayuda al ministerio. Según aseguraron ayer diversas fuentes, la voluntad de la ministra es hacer frente a estas pérdidas, pero no se atrevieron a dar cifras ni plazos hasta que la evaluación de los daños sea precisa, algo que hasta ahora no ha sido posible porque todavía hay muchos campos anegados por la crecida.

La ministra de Agricultura, estuvo la semana pasada en contacto telefónico con Arguilé para estar al tanto de la situación desde su residencia de vacaciones en Galicia. Asimismo, confirmaron que el ministerio ya ha tenido contactos con la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, para estudiar modos de articular las posibles ayudas.

En la reunión de esta tarde de la ministra con los consejero de agricultura de todas las comunidades autónomas se abordará este asunto, aunque no está en el orden del día. El dinero de las ayudas saldrá de alguna partida detraída de varios departamentos en los que no se ha ejecutado todo el gasto o bien emitiendo deuda pública.

"Nadie que ha sufrido daño en la agricultura, la ganadería y las infraestructuras, tanto de caminos como de riegos y las propias explotaciones, va a quedar desamparado", subrayó Arguilé. El consejero explicó que las infraestructuras serán repuestas en su totalidad con cargo a los fondos públicos, mientras que las defensas del río serán reemplazadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

  
BUSCAR EN NJ: