Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaEl nuevo laboratorio de la UZ ayuda a estimar el riesgo de los incendios forestales
Fuente Aragón Digita (May 18, 2013) Zaragoza
La Universidad de Zaragoza ha inaugurado este viernes un nuevo laboratorio de Espectro-Radiometría y Teledetección Ambiental, con el nombre de ERTAlab. La misión de estos innovadores sistemas operativos es estimar el riesgo de incendios forestales analizando los procedimientos ambientales y dinámicas vegetales.

La Universidad de Zaragoza ha estrenado este viernes un nuevo laboratorio de Espectro-Radiometría y Teledetección Ambiental, bajo el nombre de ERTAlab. El objetivo es incrementar y potenciar la ya existente, dentro del grupo Geoforest, actividad de los sistemas operativos capaces de estimar el riesgo de incendios forestales y, en general, del estudio de los espacios forestales al servicio de la gestión del territorio y del paisaje.

Este nuevo equipamiento se ha presentado en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner y, posteriormente, se ha celebrado una “jornada de puertas abiertas”, donde se han repartido seis breves sesiones demostrativas en diversas ubicaciones del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio en las que se han expuesto la actividad que, en relación con ERTAlab, desarrolla el grupo Geoforest-IUCA.

Como toda actividad científica, esta investigación consta de dos partes: el procedimiento de análisis de campo y el posterior estudio de los datos captados en el laboratorio. Para la primera parte, el grupo Geoforest cuenta con una plataforma elevadora todoterreno nueva que permite la captación de datos por encima del dosel vegetal en labores de investigación de espectro-radiometría, así como de una furgoneta 4x4 para su desplazamiento. Ambos elementos han sido adquiridos gracias a la financiación de diversos proyectos de investigación dentro de los Planes Nacionales de I+D+I, del Gobierno de Aragón y, muy especialmente, de Fondos FEDER para infraestructuras científico-tecnológica.

Además, gracias a esta subvención, también son mejorados con un innovador equipamiento la línea del tratamiento digital de las imágenes de satélite y de los procedimientos experimentales de control de procesos ambientales y erosivos de dinámica vegetal, en relación con los incendios forestales.

“Las imágenes de satélite aportan información insustituible, pero normalmente no de forma directa, sino que debe estudiarse para calibrar y conocer la dinámica ambiental”, ha explicado Juan de la Riva, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio.

Este nuevo equipamiento puntero a nivel nacional impulsará el trabajo que desde los años 90 desarrolla el grupo Geoforest, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y enmarcado en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales, IUCA.

Esther Bermejo Moro

  
BUSCAR EN NJ: