Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaCerca de 400 personas participan en la celebración de la Pascua del Enfermo
Fuente Aragón Digita (May 06, 2013) Zaragoza
Cerca de 400 personas han participado en la celebración de la Pascua del Enfermo en el Centro Neuropsiquiátrico Nuestro Señora del Carmen de Hermanas Hospitalarias. Un acto con el que han defendido la normalización social de los enfermos y, en especial, de las personas con problemas de salud mental.

Los pacientes del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Hermanas Hospitalarias fueron ayer los protagonistas de la jornada familiar que ha tenido lugar en el recinto hospitalario con motivo de la celebración de la Pascua del Enfermo. A través de este acto, que ha congregado a cerca de 400 personas entre pacientes, familiares y profesionales del centro, se ha querido defender la normalización social de los enfermos y, en especial, de las personas con problemas de salud mental.

“Debemos unir esfuerzos entre todos para potenciar el apoyo a los enfermos y así lograr el respeto y la integración social que se merecen”, ha señalado el doctor Alfonso Cerdán, gerente del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen.

Una de las novedades de este año ha sido la actuación musical a cargo de los mismos pacientes del Centro. Bajo el título “La caja de música”, los residentes han interpretado y bailado canciones y anuncios televisivos con mensajes de alegría y felicidad.

“Hacía tiempo que los familiares de los usuarios manifestaban que les gustaría verles actuar en vez de contratar a intérpretes externos”, han explicado desde la entidad.

Por otra parte, durante la jornada, el Grupo Operativo del Centro, responsable de la coordinación de las actividades de ocio, ha dado a conocer a las familias, mediante una proyección de fotografías, la oferta de entretenimiento de la que disponen los pacientes.

Entre algunas de las actividades, se incluyen salidas organizadas –como las visitas al museo o las salidas a la playa-, la celebración de festejos señalados –la festividad de San Benito Menni o Navidad, entre otras - y la realización de talleres ocupacionales y de rehabilitación.

“Nuestro objetivo es compartir con las familias todo lo que hacemos y convertir esta celebración en un día especial para todos”, han indicado desde el centro.

Jornada Mundial del Enfermo

En 1992 la Iglesia Católica instituyó el 11 de febrero como el día de celebración de la Jornada Mundial del Enfermo, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los enfermos. La jornada tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad ante las necesidades de asistencia y atención que merecen las personas que sufren alguna enfermedad.

La festividad finaliza el sexto domingo de Pascua después de Semana Santa con la celebración de la Pascua del Enfermo. Las Hermanas Hospitalarias han aprovechado la ocasión para poner en práctica la hospitalidad, mostrando una especial sensibilidad hacia el que sufre y está necesitado.

Sobre el centro

El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, gestionado por la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, es una institución de referencia en el ámbito de la salud mental, siendo un importante proveedor de servicios en Aragón en esta especialidad.

Ha sido pionera en la creación de una unidad de trastornos de la conducta para jóvenes discapacitados y una destinada a ancianos dependientes.

La Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada en 1881 por San Benito Menni, miembro de la Orden de San Juan de Dios, sor María Josefa Recio y Sor María Angustias Giménez Vera. Los tres sintieron la necesidad de crear una Institución que diera respuesta a la situación de abandono sanitario y de exclusión social que vivían las personas con problemas de salud mental de la época, especialmente las mujeres. El primer centro se fundó en Ciempozuelos, a pocos kilómetros de Madrid.

Desde entonces, la Obra de la Congregación se ha extendido por todo el mundo Y hoy en día la Acción Hospitalaria está presente en 26 países de Europa, América, Asia y África.

En total, más de 1.100 religiosas y unos 8.000 colaboradores seglares hacen posible la implantación y el desarrollo de la misión apostólica de las Hermanas Hospitalarias por todo el mundo.

Todos ellos se esfuerzan por proporcionar a los pacientes y a las personas acogidas en los diferentes centros una atención integral, que incluye aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales.

  
BUSCAR EN NJ: