Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Secretario de Estado visita las obras entre la N-240 y la N-123 en Barbastro
Redacción (NJ) (Apr 04, 2007) Aragón
El Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación visita hoy las obras de ejecución del enlace entre la N-240 y la N-123 en Barbastro. Las obras tienen un presupuesto de ejecución de 4,16 millones de euros.

Actualmente la intersección entre las carreteras N-240 y N-123 es de tipo T con carril central de espera para giro a la izquierda, realizándose el resto de los giros directamente, sin carriles de cambio de velocidad.

Dada la elevada intensidad media diaria (13.000 vehículos/día) de las carreteras que confluyen en esta intersección, ha sido necesario plantear su sustitución por un enlace a distinto nivel, como medida de seguridad vial, para evitar accidentes.

La solución que se encuentra en ejecución consiste en transformar la intersección actual en un enlace a distinto nivel, con sus ramales dotados de los necesarios carriles de cambio de velocidad, consiguiendo así disminuir su peligrosidad y mejorar su funcionamiento.

Este enlace será del tipo glorieta inferior ubicada en planta y rasante en la actual intersección, la carretera N-240 se elevará sobre la glorieta, para lo que se construyen los correspondientes terraplenes, muros y dos pasos inferiores. También se amplia una estructura existente en la N-240, de dos vanos de 25,00 m de luz cada uno, ensanchando el tablero 6,50 m hasta conseguir cuatro carriles, la calzada y dos carriles de cambio de velocidad (aceleración y deceleración), mediante vigas prefabricadas, dinteles de las pilas centrales y estribos de hormigón armado.

Además de las estructuras, muros y movimiento de tierras se construyen drenajes longitudinales y transversales, afirmado y pavimentación, señalización, balizamiento y defensas, ordenación ecológica, estética y paisajística e iluminación. La obra tiene una longitud total de 1.500 m.

Esta obra se adjudicó en abril de 2006 a la UTE formada por las empresas Aldesa Construcciones y Coalvi S.A. por un presupuesto de 4.161.510,21 euros, terminando su plazo de ejecución en agosto de 2007.

Además, el Secretario de Estado ha visitado el punto en el que se va a proceder a la ampliación de un paso inferior para peatones situado en el camino de la Boquera, bajo la N-123, concretamente en el P.K. 0,380.

Esta ampliación va a permitir el paso por el mismo de vehículos ligeros, de forma que se mejora de manera sustancial la accesibilidad de un Instituto de Educación Secundaria, el Parque de Bomberos, varias industrias e instalaciones ganaderas y agropecuarias, que se encuentran al otro lado de la N-123. Cuando finalice la ampliación, todos los vehículos que circulen por este camino podrán cruzar la carretera a distinto nivel, consiguiendo así disminuir la peligrosidad del cruce y mejorar su funcionamiento.

El paso inferior proyectado consiste en una estructura formada por estribos de hormigón armado y vigas de hormigón pretensado. Sus dimensiones serán de 10,50 m de luz y 4,80 m de gálibo, su longitud total de 24,70 m, ya que la calzada de la carretera nacional es de 22,00 m de anchura. La plataforma final tendrá 7,00 m de calzada y 3,00 m de acera, la misma sección se aplicará a la los accesos al paso inferior que tendrán una longitud total de 360 m y una pendiente máxima del 6,5%.

Además de la estructura y sus accesos se ejecutarán las siguientes obras: movimiento de tierras, construcción del drenaje de aguas superficiales hasta el río Vero, afirmado y pavimentación, señalización, balizamiento y defensas e iluminación.

Esta obra ha sido adjudicada recientemente, en marzo de 2007 a la empresa Áridos y Hormigones Cortés S.L. por un presupuesto de 753.262,03 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

  
BUSCAR EN NJ: