Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
18
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaEl PP presenta 25 votos particulares a la Ordenanza de Transparencia
Redacción (NJ) (May 04, 2013) Zaragoza
El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha presentado 25 votos particulares a la Ordenanza de Transparencia aprobada por el Gobierno de Zaragoza al detectar que el texto es "manifiestamente insuficiente".

Suárez ha estimado que este proyecto de ordenanza aporta "poco" respecto a lo que se venía haciendo por lo que ha incidido en que si el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch "quiere realmente avanzar en calidad democrática, la transparencia es determinante".

Desde el PP plantean la incorporación a la Ordenanza de un Código de Buen Gobierno como el que ya han aprobado parte de las administraciones públicas, como el Gobierno de Aragón. Suárez ha explicado que ese código "debería" recoger los principios éticos y de conducta de cualquier concejal, razón por la que "nadie entendería que no se incorporase y Belloch se equivocaría si no lo incluyen y se solventa esta importante laguna" ha alertado.

El portavoz popular ha señalado, en rueda de prensa, que el resto de los votos del PP persiguen el objetivo de "mejorar" el acceso al Ayuntamiento para insistir en la necesidad de retransmitir los plenos a través de la web municipal y que se informe a los ciudadanos de los órdenes del día de las comisiones, publicando además las resoluciones judiciales y el coste que éstas tienen para las arcas públicas.

En materia de protocolo y gastos de presentación, desde el PP proponen la publicación de los gastos realizados por desplazamientos, comidas, dietas y gastos de viajes realizados no sólo por concejales, sino también por el personal directivo, personal de gabinete, asesores y demás empleados municipales.

Además, demandan más transparencia con los delegados sindicales del Ayuntamiento para saber la representación sindical, la identificación de la liberalización sindical y su coste para la institución.

En cuanto a las dietas, Suárez ha asegurado que "si no están colgadas en la web es por la influencia de uno de los tres grupos que sostienen al gobierno municipal, que han engañado a los ciudadanos diciendo las cantidades que cobraban y de ahí viene la presión para que eso no se haga".

Otros votos particulares supondrían publicar en la web municipal las memorias de gestión de la institución, alegaciones a los presupuestos, las liquidaciones presupuestarias, el endeudamiento o lo que se hace en las sociedades públicas.

En cuanto a contratación y subvenciones se incluye la propuesta para publicar los contratistas por más de 3.000 euros y las relaciones con empresas que prestan servicios y suministros, cuyos contratos han vencido, identificando además al personal de las juntas directivas de las entidades que reciben subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza.

Suárez ha transmitido su confianza en que estas aportaciones se añadan al texto del Gobierno de Zaragoza porque "darán sentido y profundidad" a la Ordenanza.

Por su parte, la consejera municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha subrayado que esta ordenanza "es pionera a nivel nacional" y algunas ciudades la están tomando como base de sus propias propuestas, ha afirmado, para defender que el texto "va mucho más allá de los primeros borradores de la ley" que diseña el PP a nivel nacional.

Ranera ha recordado que en la elaboración de la ordenanza "hubo mucha implicación de la ciudadanía y asumimos mayoritariamente sus propuestas porque eran para acercarnos cada vez más al ciudadano" y ha apuntado que todos los planteamientos que persigan una mayor transparencia "los asumiremos".

Sobre las propuestas del PP, ha observado que "estamos encantados si sirven para mejorar" y el equipo de gobierno las estudiará porque "debemos ir todos de la mano porque nos preocupa la desafección de los ciudadanos y debemos ser creíbles". La ordenanza, tras analizar las alegaciones presentadas, podría aprobarse en el pleno del mes de junio.

  
BUSCAR EN NJ: