Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Comisión de Patrimonio da su aprobación al Espacio Goya
Redacción (NJ) (Apr 04, 2007) Aragón
La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza aprobó ayer por mayoría el proyecto básico de Ampliación del Museo de Zaragoza y creación del Espacio Goya redactado por el equipo de arquitectos Herzog & De Meuron. Este organismo de 19 miembros presidido por el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, ha valorado especialmente "el respeto" con que se acomete esta intervención, y la integración de la antigua estructura con sus nuevas capacidades. Las obras pretenden estar listas para el próximo año 2010.

Un comunicado que presento la Comisión afirma que "todos ellos ejercen sus funciones de forma libre e independiente y expresan sus opiniones y sus votos según su criterio técnico" y por tanto "el órgano “está plenamente legitimada para analizar los proyectos de intervención sobre bienes del patrimonio cultural, interpretar la idoneidad de las actuaciones y establecer los criterios de aplicación de aquellos artículos de la vigente normativa en la materia, en la que se exige, con carácter previo a la actuación, la autorización por parte del órgano cultural competente.

El informe favorable que han presentado sobre el proyecto, basa su decisión en la recuperación y restauración de los elementos más significativos del edificio de la Escuela de Artes. Sobre todo en el patio interior, actualmente deteriorado y desnaturalizado, la estructura original del edificio y los elementos de hierro fundido y decoraciones originales.

Y resalta el diálogo que se establece entre la arquitectura histórica y los nuevos espacios que se crean en el interior del edificio, las salas ancla que servirán de foco para el desarrollo artístico. Uno de los detalles de la calidad de la propuesta, es la conexión entre los dos edificios, la Escuela de Bellas Artes y el Museo, a través de una gran escalera exterior cruzada, que recupera e integra la calle Moret en un espacio urbano que incrementará así su calidad y valor cultural.

La Comisión ha hecho público tambien en el comunicado la contestación a la carta enviada por Apudepa a los miembros de Patrimonio, un texto que el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón ha puesto en manos de un fiscal por si tuviera como finalidad coaccionar a la Comisión para que no apoyara el proyecto ganador del concurso de ideas en mayo del año pasado.

En la misma línea termina el comunicado: "Esta Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza considera que ni el tono ni el contenido del escrito son aceptables, pudiendo interpretarse como un intento de influir, coercitivamente, en la decisión de esta Comisión, al margen de los procedimientos legalmente establecidos". Y resalta que consideran "innecesarias las menciones sobre legislación vigente en materia de patrimonio cultural y urbanismo, bien conocidas por todos los miembros de esta Comisión".

En respuesta a algunos temas señalados tanto en la carta de Apudepa como en la del colectivo Adeea, la Comisión manifiesta que "el traslado o no de un centro educativo no es competencia de esta Comisión" y que la Escuela de Bellas Artes no está declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés sino edificio de interés monumental, aunque, si así fuera, correspondería a la Dirección General de Patrimonio autorizar cualquier intervención.

La comisión está compuesta por representantes de las diversas Administraciones, así como de otras organizaciones representativas de intereses científicos, culturales, sociales y económicos, entre los que figura la Universidad de Zaragoza, colegios profesionales, Real Academia de San Luís, además de por expertos de reconocido prestigio en la materia.

Por otro lado, el arquitecto Herzog, que ayer defendió el proyecto ante los arquitectos aragoneses, se limitó a explicar las modificaciones presentadas a la idea ganadora y no adelantó ningún detalle sobre el proyecto definitivo: "Pienso que será más sencillo porque vamos a dejar más, pero no puedo adelantar mucho. El proyecto se fundamenta en bases conceptuales que tienen mucho poder, pero no lo puedo explicar al detalle porque no lo sé todo".

  
BUSCAR EN NJ: