Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalCuba y España relanzan su relación pero olvidan los presos politicos
Redacción (NJ) (Apr 04, 2007) Internacional
Cuba y España restablecieron la cooperación económica, suspendida desde hacía cuatro años. En el último día de visita del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha sellado con Raúl Castro lo que ha denominado una "nueva era" en la relación bilateral, que han puesto de ejemplo para la Unión Europea (UE). Sin embargo Cuba no hablará de derechos humanos, hasta que vea levantadas las sanciones.

"Vamos a suscribir hoy un acta en donde la cooperación española vuelve a estar presente de nuevo en Cuba", dijo Moratinos, tras reunirse con el vicepresidente Carlos Lage, en el primer anuncio de un acuerdo concreto de su visita de dos días a la isla. El jefe de la diplomacia española precisó que comisiones mixtas de ambos países se reunirán en septiembre "para dar contenido" a la cooperación en materia de desarrollo".

Esa cooperación con toda la UE fue suspendida hace cuatro años por el presidente Fidel Castro, después de que el bloque sancionara a Cuba en represalia por el arresto de 75 opositores, por lo que su restablecimiento aber la posibilidad del acercamiento político entre Cuba y España.

La reunión de Moratinos con Raúl Castro, al mando de Cuba desde hace ocho meses debido a una crisis de salud de su hermano Fidel, será entonces para La Habana y Madrid el broche de oro de una visita que culminará con la firma de convenios en política, economía, cultura, además de cooperación.

"El principal resultado de esta visita simbólica es el enrumbamiento de las relaciones bilaterales por un camino de diálogo maduro, respetuoso y amplio. Otra vez el Gobierno español es un interlocutor privilegiado de Cuba en la UE", afirmó el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

Sin adelantar los acuerdos que se firmaran, el ministro cubano aseguró que, en el sensible asunto de derechos humanos, Cuba y España avanzan "en la idea del establecimiento de un mecanismo permanente y formal, de diálogo político que no excluye el tema". Con esta afirmación se zanja un tema muy delicado en la isla, como es el de los presos politicos, y su trato en las carceles cubanas.

Pero advirtió que "con la UE todavía no se dan las condiciones" para hablar a menos que "levante definitivamente" las sanciones. "Esta nueva página, esta nueva etapa en nuestras relaciones servirá para inspirarnos en que esa UE que quiere y debe ser un actor creíble (...), pueda también establecer una relación serena y confiada con Cuba", comentó Moratinos.

Su visita, concretada casi dos meses antes de la fecha en que la UE planea revisar su política hacia Cuba, se encuentra dividida entre los que piden más rigor contra la isla, y otro grupo menor, encabezado por Madrid, que está a favor del diálogo

Moratinos se reunió con empresarios españoles con negocios en Cuba. El comercio es tema importante de su agenda, pues España es el tercer socio de Cuba -tras Venezuela y China- con un comercio de alrededor de 900 millones de dólares en 2006.

Moratinos también se reunió con el vicepresidente José Ramón Fernández y el líder parlamentario Ricardo Alarcón, visitó una muestra del pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923) en el Museo de Bellas Artes, y recorrió La Habana Vieja.

  
BUSCAR EN NJ: