Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
14
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón decreta el nivel dos de alerta
Redacción (NJ) (Apr 03, 2007) Aragón
El Gobierno de Aragón ha decretado el nivel dos de alerta previsto en el plan especial de protección civil ante la crecida del Ebro, mientras que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha movilizado maquinaria para reforzar las defensas de las poblaciones más amenazadas en la ribera del río.

La CHE avisa de un "nuevo aumento de caudales en la Ribera Alta del Ebro a partir de primera hora de la tarde de mañana", cuya punta llegará a Zaragoza el jueves.

Según las prioridades detectadas y estudiadas, la maquinaria se dirige a las localidades de Novillas, Tauste, Boquiñeni, Pradilla, Remolinos, Alcalá de Ebro, Cabañas de Ebro, Sobradiel, Zaragoza (en las obras de la Expo y en Vadorrey), El Burgo y Pina. Esta última localidad aguas abajo de Zaragoza se enfrenta, además de a la avenida del Ebro, a la pequeña punta de caudal que baja por el Gállego.

Aunque el nivel de alerta activado es el dos, según el plan de protección civil de Aragón (el máximo es el 3), por el momento no hay previsión de desalojar ningún pueblo, pero ya se ha recomendado a los propietarios de tierras que se inundaron en el 2003 que tomen precauciones porque esta situación se podría repetir.

Se ha convocado para hoy otra reunión con los alcaldes de Novillas, Boquiñeni, Pradilla, Alcalá, Cabañas, Sobradiel, Gallur, Remolinos, El Burgo, Osera, Fuentes, Pina y Quinto, así como a los presidentes de las comarcas de las Ribera Alta del Ebro y la Ribera Baja del Ebro.

El Centro Especial de Coordinación Operativa (CECOP), que actúa ante este tipo de emergencias, se reunirá hoy en Zaragoza con la participación de representantes de la CHE, empresas públicas como RENFE y ADIF y varios departamentos del Gobierno aragonés para prever las incidencias y evaluar la situación.

La CHE calcula que la crecida del río Ebro en Castejón (Navarra) llegará hoy a un caudal punta de entre 2.650 y 2.850 metros cúbicos por segundo, niveles en los que se mantendrá hasta mañana por la tarde.

En las dos crecidas anteriores, el río alcanzó en Castejón los 6,93 metros y un caudal de 2.362 metros cúbicos por segundo las primeras horas de la madrugada del pasado 29 de marzo y bajó hasta 1.050 metros cúbicos por segundo y 5,17 metros de altura a última hora de la noche del día 1, momento desde el que empezó de nuevo a crecer.

En Zaragoza, el río alcanzó los 1.254 metros cúbicos por segundo y los 3,72 metros de altura a las 20.00 horas del lunes, mientras que el pico anterior tuvo lugar entre la 1.00 y las 2.00 del 31 de marzo, con un caudal de 1.885 metros cúbicos y 4,70 metros de altura.

  
BUSCAR EN NJ: