Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Educación y FamiliaEspaña y Portugal avanzan en la homologación de títulos universitarios
Redacción (NJ) (Apr 13, 2013) Educación y Familia
Los gobiernos de España y Portugal se comprometieron hoy a avanzar en las próximas semanas en la homologación de títulos universitarios de ambos países, y confían en tener resultados concretos para la Cumbre Ibérica de mayo.

Así lo señalaron los ministros de Cultura de ambos países, José Ignacio Wert y Nuno Crato, quienes se reunieron en Lisboa y visitaron juntos un centro escolar español y otro luso ubicados en la capital portuguesa.

De cara a la cumbre hispanolusa que se celebrará el próximo 13 de mayo en Madrid, el ministro portugués explicó que entre los asuntos a resolver se encuentra el de las "equivalencias entre carreras universitarias" cursadas en los dos países.

"Es un dossier que está todavía abierto y que queremos cerrar rápidamente, ya que se viene arrastrando desde hace mucho", reconoció Crato, quien justificó este retraso por las "dificultades" que entraña llegar a un acuerdo en esta materia pese a la voluntad de diálogo mostrada por ambas partes desde hace años.

Wert, por su parte, informó de que para preparar los temas académicos de esta Cumbre Ibérica se celebrará el 29 de abril un encuentro entre las autoridades universitarias portuguesas y españolas en Badajoz.

"Estamos seguros de que para el 13 de mayo tendremos resultados concretos", aseguró.

El ministro de Cultura también hizo referencia a los planes para fomentar la enseñanza del portugués en las escuelas españolas, que enmarcó en un contexto más amplio debido también al interés de Brasil.

Su homólogo luso incidió, por su parte, en que los Gobiernos de Portugal y España, en materia educativa, "comparten problemas, pero sus puntos de vista convergen en muchas áreas", entre ellos la importancia de la evaluación, la exigencia y la formación de profesores.

Crato y Wert acudieron juntos a primera hora de la mañana al Instituto Español Giner de los Ríos de la capital lusa para visitar sus instalaciones, tras lo que mantuvieron un encuentro de trabajo de más de tres horas.

Los dos ministros conversaron con profesores y alumnos y visitaron la sala museo del centro, sus aulas de primaria y el pabellón deportivo, entre otras instalaciones del instituto, de carácter público y situado en las afueras de Lisboa.

El Giner de los Ríos es el mayor entre la veintena de centros educativos públicos que tiene España en el exterior, en países como Marruecos, Andorra, Francia, Colombia, Italia y Reino Unido.

Fundado hace 80 años, acoge en sus aulas a estudiantes españoles, portugueses y de numerosos países de Iberoamérica.

Wert y Crato asistieron después en el Parque de las Naciones de Lisboa, a la sesión de apertura del consejo directivo del PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, por sus siglas en inglés), que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en el que participan España y Portugal.

El viaje del ministro español, que estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y la subdirectora de Promoción Exterior Educativa, María Ángeles Múñoz, concluyó con una visita, junto a Crato, al colegio luso Vasco de Gama, situado en la zona que acogió la Expo 98.

  
BUSCAR EN NJ: